Michelin presenta la primera selección de restaurantes de la Guía MICHELIN Letonia. La Guía recomienda un total de 26 establecimientos: 19 localizados en Riga y otros 7 fuera de la capital. Entre ellos se incluye un restaurante con una Estrella MICHELIN, 3 Bib Gourmand y otros 22 recomendados por la Guía, uno de los cuales también recibe la Estrella Verde MICHELIN.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Letonia a la familia de la Guía MICHELIN”, declara Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías MICHELIN. “Se trata del segundo país báltico incluido en la Guía y se presenta con un nuevo restaurante con una Estrella MICHELIN, así como tres Bib Gourmand. Es genial ver el importante talento local que hay aquí, puesto que muchos establecimientos son propiedad de chefs locales que trabajan con sus fantásticos equipos para ofrecer a los comensales una experiencia culinaria de la más alta calidad. Las recetas y los sabores tradicionales suelen ser los protagonistas de la escena gastronómica letona, y los platos, de generosas proporciones, se elaboran con productos de primera calidad. Nuestros inspectores han disfrutado explorando el país por primera vez y están deseando ver qué les depara este prometedor destino en los próximos años».
Un restaurante consigue una Estrella MICHELIN
Las Estrellas MICHELIN premian a los restaurantes que ofrecen una cocina excepcional, teniendo en cuenta cinco criterios universales: la calidad de los ingredientes; la armonía de los sabores; el dominio de las técnicas culinarias; la personalidad que el chef expresa a través de su cocina; y, por último, la coherencia entre cada visita de los inspectores y entre cada plato del menú.
Max Cekot Kitchen es el primer restaurante de Letonia en recibir una Estrella MICHELIN.
Este elegante restaurante se encuentra ubicado en el corazón de un antiguo almacén construido en ladrillo rojo, en una zona industrial a las afueras de Riga. Max Cekot, chef y propietario del restaurante, es un auténtico pensador creativo, ya que él mismo ha diseñado la cocina de estilo abierta, el mobiliario y la vajilla del local. Cada una de las creaciones de su sorprendente menú se compone de muchos elementos diferentes. Además de la hermosa armonía entre lo dulce, lo salado y lo ácido, sus platos se realzan con elegantes salsas que desempeñan perfectamente su papel para unir los diferentes elementos de cada plato. El chef está muy apegado a sus raíces letonas y se inspira en recetas e ingredientes tradicionales, como demuestra su plato de guisantes grises con ostra, pomelo y colirrábano. También le gusta emplear productos de calidad en su cocina y él mismo cultiva muchos de los ingredientes que utiliza a diario. Max Cekot también tiene la costumbre de terminar ciertos platos delante de sus comensales, como en el caso del pesto de hierbas y hojas frescas de su huerto con el que se acompaña al pan.