Michelin y Alpine comparten la misma pasión por la competición y la constante búsqueda de las prestaciones desde hace más de diez años. La colaboración entre el fabricante líder en neumáticos y la marca de deportivos eléctricos con sede en Dieppe comenzó en el año 2012, con el desarrollo de Alpine A110. Ahora, Alpine se ha asociado nuevamente con Michelin para equipar a los futuros modelos eléctricos de su «Dream Garage», que ya tiene su primer integrante, Alpine A290.
Neumáticos Michelin específicos para garantizar la deportividad característica de Alpine
Para el proyecto A290 se necesitaron dos años de investigaciones y ensayos para la puesta a punto de tres neumáticos específicos de 19 pulgadas: dos neumáticos de verano y uno de invierno. Todos ellos cumplen con un exigente pliego de condiciones en cuanto a la eficacia energética para maximizar la autonomía del vehículo, la adherencia y el comportamiento en carretera, manteniendo al mismo tiempo las señas de identidad de la marca.
Para cada uno de los tres neumáticos desarrollados para Alpine A290, Michelin trabajó de manera especial la rigidez de la estructura y de los flancos, así como el dibujo de la banda de rodadura:
- Michelin Pilot Sport EV: un neumático deportivo con eficiencia energética optimizada, capaz de combinar adherencia, duración y autonomía
- Michelin Pilot Sport S5: el neumático de verano más deportivo, diseñado para explotar todo el potencial de prestaciones de A290 tanto en superficies mojadas como secas
- Michelin Pilot Alpin 5: un neumático de invierno que ofrece un alto nivel de adherencia para hacer frente a las más variadas condiciones invernales, sobre todo con tiempo frío, húmedo o en superficies mojadas o cubiertas de nieve
Philippe Krief, CEO de Alpine, explica: «Se ha prestado especial atención a la resistencia a la rodadura del neumático, sin comprometer la adherencia y la conducción, para dotar a este primer Alpine eléctrico de la mejor autonomía posible, manteniendo las características dinámicas distintivas de la marca».
Además, los neumáticos MICHELIN para Alpine A290 cuentan con el marcado específico A29 fácilmente identificable en el flanco. Un marcaje que garantiza el mantenimiento de las prestaciones originales en cada sustitución durante la vida útil del vehículo, y que aparecerá en todos los neumáticos que equipen la futura gama eléctrica del Dream Garage de Alpine.
Equilibrio perfecto y especificaciones de vehículo eléctrico: el reto de A290
Cada desarrollo de un neumático es un auténtico reto, especialmente cuando se trata de un vehículo eléctrico: no solo deben garantizar la máxima autonomía posible, sino también tener en cuenta el mayor peso de estos vehículos debido a la batería y el par elevado e instantáneo de los motores eléctricos, así como la frenada regenerativa.
Diseñado para proporcionar una experiencia de conducción emocionante, Alpine A290 combina características que le permiten alcanzar nuevos límites y maximizar el placer de conducir. Con una potencia de 220 CV y 300 Nm de par en las versiones GT Performance y GTS, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. La corta distancia entre ejes favorece la agilidad, mientras que las vías más anchas aumentan la estabilidad, sobre todo en frenada, y permiten aumentar la sección transversal de la banda de rodadura de los neumáticos en más de un 15%, hasta 225 mm de ancho, aumentando así la superficie de contacto con el suelo. Los neumáticos MICHELIN desarrollados conjuntamente para A290 tienen en cuenta estos nuevos parámetros para maximizar las prestaciones del coche.
Más de 300 medios de comunicación especializados pudieron comprobar el potencial de Alpine A290 GTS y los neumáticos MICHELIN Pilot Sport S5 en la presentación internacional del deportivo eléctrico, que tuvo lugar del 24 de octubre al 8 de noviembre en las carreteras de Mallorca y en el Circuit Mallorca Llucmajor.