El automovilismo moderno se prepara para acoger un neumático único en su género. Bajo su aspecto de “neumático de serie”, el MICHELIN Pilot Sport EV es un neumático revolucionario, capaz de proporcionar prestaciones aún desconocidas en carrera y en monoplazas. Este innovador neumático, especialmente desarrollado para los coches del primer campeonato eléctrico de la historia, es la mejor demostración de los conocimientos técnicos de Michelin, ya que se concibió cuando las incógnitas sobre la disciplina eran aún numerosas.
El Campeonato FIA de Fórmula E es una nueva competición que arranca este año y que representa un enorme desafío técnico. De hecho, los ingenieros de Michelin Motorsport han tenido que partir de cero para desarrollar el MICHELIN Pilot Sport EV, en paralelo a la concepción y fabricación del coche específico para este campeonato. Esto ha permitido diseñar un neumático ideal para los monoplazas y entrever ya los futuros desarrollos.
El resultado de este trabajo, realizado en gran parte en simuladores, es un neumático cuya adherencia es excelente tanto en seco como en mojado y que ofrece una duración excepcional. Además, el Pilot Sport EV es capaz de encajar valores de par muy elevados y permite distancias de frenado muy cortas, propias de un monoplaza. Gracias a su diámetro de 18 pulgadas y a las soluciones tecnológicas empleadas, este nuevo neumático de Michelin es también muy eficiente en el plano energético.
Por primera vez en un campeonato de nivel mundial, y especialmente de monoplazas, los juegos de neumáticos que montan los coches deben durar toda la jornada (entrenamientos libres, sesiones de clasificación y carrera). Independientemente de las condiciones meteorológicas, tanto si llueve como si el suelo está seco, si hace frío o calor, los equipos mantendrán los mismos neumáticos con total seguridad y el mejor nivel de prestaciones. Esta es la fortaleza del MICHELIN Pilot Sport EV: versatilidad en todo momento.
Con sus flancos de aspecto de terciopelo –a partir de la Velvet Technology™ desarrollada por Michelin–, sus dimensiones de neumático de calle (245/40R18 delante y 305/40R18 detrás) y el dibujo de la banda de rodadura; todo parece indicar que el MICHELIN Pilot Sport EV es un neumático estándar. Sin embargo es un verdadero neumático de competición que incorpora las últimas innovaciones y proporciona unas extraordinarias prestaciones de muy alto nivel.
Pero, a pesar de estas prestaciones excepcionales, el MICHELIN Pilot Sport EV solo es, en realidad, un punto de partida. En efecto, la voluntad del Grupo es utilizar la Fórmula E para explorar nuevos terrenos. Esta competición responde plenamente a los valores de Michelin, al ofrecer a la compañía la posibilidad de mejorar sus neumáticos de serie, gracias a los hallazgos realizados en competición. Un espíritu pionero que existe en Michelin desde su fundación hace ya más de 120 años.