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23ª VICTORIA PARA MICHELIN EN LAS 24 HORAS DE LE MANS

VIGESIMOTERCERA VICTORIA CONSECUTIVA DE MICHELIN EN LAS 24 HORAS DE LE MANS Y NUEVO RÉCORD DE DISTANCIA RECORRIDA CON UN MISMO JUEGO DE NEUMÁTICOS.

El Toyota TS050 Hybrid LMP1 número 8 pilotado por Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Kazuki Nakajima logró la victoria absoluta en la 88ª edición de las 24 Horas de Le Mans. La segunda posición fue para el Rebellion R13 Gibson número 1, pilotado por Norman Nato, Gustavo Menezes y Bruno Senna. Completó el podio 100% Michelin el Toyota TS050 Hybrid Nº7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López, que finalizaron en tercera posición.

Michelin fue el gran vencedor de lo que podría calificarse como una edición extraordinaria de la mítica carrera de resistencia que se disputa en La Sarthe, ya que la marca francesa logró la victoria en las cuatro categorías en las que compitió: LMP1, LMP2, LMGTE Pro y LMGTE.

“Las condiciones no fueron las que habíamos previsto y, de hecho, nuestras reservas de neumáticos de lluvia quedaron sin utilizar”, declaró Pierre Alves, Director del Programa de Carreras de Resistencia de Michelin. “Los tiempos más rápidos de los LMGTE Pro y LMGTE Am se marcaron en medio de la noche. Una vez más, nuestros neumáticos demostraron que unas prestaciones consistentes y duraderas son la clave del éxito, sean cuales sean las condiciones de la pista. Nuestra nueva gama Endurance, presentada a principios de la temporada, permitió a todos los pilotos ir al máximo con total confianza en sus neumáticos y sin preocuparse por el desgaste”.

Para la 88ª edición de las 24 Horas de Le Mans, Michelin suministró sus neumáticos a 54 de los 59 coches participantes: cinco en la clase en LMP1, 19 de los 24 que participaron en LMP2 y las clases LMGTE Pro y LMGTE Am al completo. La asignación de neumáticos por coche fue diferente a la de las ediciones anteriores, debido a la introducción de la Hyperpole. Además de los 24 neumáticos que habitualmente se asignan a LMP1 y LMP2, y los 28 que se adjudican a los participantes de GTE Pro y GTE Am para los entrenamientos libres, primera parte de la clasificación y el warm-up de la mañana de la carrera, se asignaron ocho neumáticos más a quienes se clasificaron para la Hyperpole. En carrera se suministraron 58 neumáticos a cada coche de LMP1, 56 a los LMP2 y 60 a los inscritos en las categorías LM GTE Pro y LM GTE Am.

Un nuevo récord de distancia para los neumáticos

Gustavo Menezes, piloto del Rebellion R13 Gibson Nº1, igualó y superó el anterior récord de distancia con un único juego de neumáticos, establecido por Benoît Tréluyer en 2011. Como hizo el piloto de Audi Sport en el pasado, Menezes completó cinco stints –un total de 55 vueltas– con el mismo juego de neumáticos Michelin, lo que equivale a 750 kilómetros. Sin embargo, el piloto americano de Rebellion cubrió esta distancia a una velocidad media significativamente mayor: su tiempo medio por vuelta fue de 3 minutos y 25,180 segundos, incluyendo el tiempo empleado en entrar y salir de boxes, así como dos neutralizaciones con bandera amarilla. Menezes alcanzó una velocidad media de 240 km/h. Este logro dice mucho sobre el objetivo de la gama Endurance de Michelin, diseñada para mantener las prestaciones desde el primero hasta el último kilómetro.

“Quiero felicitar a nuestros socios, Toyota Gazoo Racing, United Autosports, Aston Martin Racing y TF Sport por sus victorias. Esta carrera ha sido un éxito, equivalente a un «Grand Slam» para Michelin”, declaró Matthieu Bonardel, Director de Michelin Motorsport. “Las 24 Horas de Le Mans de este año han bajado el telón de la era de los prototipos híbridos. Desde 2012 hemos apoyado el diseño y la evolución de estos coches de vanguardia y alta tecnología con neumáticos MICHELIN Pilot Sport, que han demostrado ser cada vez más competitivos y consistentes, al mismo tiempo que hemos reducido sus dimensiones y su peso en un 15 por ciento desde 2014. Una estadística favorable de cara al medioambiente ilustra perfectamente por qué estamos trabajando tan duro en Michelin para aumentar la durabilidad de nuestros neumáticos: el Toyota ganador utilizó un diez por ciento menos de neumáticos que en la edición anterior, ¡aunque completó dos vueltas más!”.

La última cita de la temporada 2019/2020 del Mundial de Resistencia de la FIA (FIA WEC) será las 8 Horas de Bahréin, que se disputan el 14 de noviembre.