La 69ª selección de la Guía MICHELIN Italia se dio a conocer a las afueras de la región de Franciacorta. Pone de relieve la riqueza y vitalidad de la gastronomía italiana, con sus numerosos jóvenes talentos, así como el compromiso y la ecorresponsabilidad de los restaurantes de todo el país.
La Guía MICHELIN Italia 2024 concedió tres Estrellas MICHELIN a 2 restaurantes, dos Estrellas MICHELIN a 5 restaurantes, 2 de los cuales se estrenan en la Guía con este prestigioso galardón. Además, se añaden 26 restaurantes que acaban de recibir una Estrella MICHELIN. En total, la selección de restaurantes con Estrella MICHELIN de la Guía MICHELIN Italia 2024 incluye 395 restaurantes.
«Este año, los famosos inspectores anónimos han concedido 33 nuevas Estrellas MICHELIN, incluidos 2 nuevos restaurantes con tres Estrellas MICHELIN que se distinguen entre los mejores del mundo: Los restaurantes Quattro Passi y Atelier Moessmer», explica Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías MICHELIN. «La selección de la Guía MICHELIN Italia 2024 incluye 395 restaurantes con Estrella MICHELIN, un nuevo récord para este país. Este logro pone de relieve la perfección de combinar las tradiciones de la cocina italiana con la innovación para crear experiencias culinarias excepcionales repletas de emociones, historia y celebraciones».
2 restaurantes reciben las prestigiosas tres Estrellas MICHELIN
Atelier Moessmer Norbert Niederkofler, Brunico, (Bolzano).
En su nuevo restaurante, situado en el corazón de una antigua villa restaurada, el chef Norbert Niederkofler sigue fiel a su filosofía de «cocinar la montaña». ¿En sus platos? La quintaesencia de los ingredientes de las montañas y valles de los alrededores, cultivados directamente por productores y agricultores que respetan los ciclos naturales para preservar los sabores y las cualidades nutritivas de sus excepcionales productos. El restaurante ha sido galardonado con la Estrella Verde MICHELIN por su compromiso con la cocina sostenible. Un plato en particular impresionó a los inspectores, transmitiendo la filosofía del chef con una fuerza sorprendente: el risotto al queso Robiola con yema de huevo rallada y berros. Un plato aromático, intenso y picante, en el que el rábano picante se expresa, pero sin abrumar el paladar.
Quattro Passi, Nerano, (Nápoles).
Las tres Estrellas MICHELIN vuelven a brillar en Campania, concretamente en Nerano, donde la península sorrentina se estrecha hacia Capri, dando forma a una de las bahías más románticas de la costa. El restaurante Quattro Passi abrió sus puertas hace 40 años en este rincón del paraíso. El chef Tonino Mellino trabajó para ganar dos Estrellas MICHELIN, pero cedió las riendas a su joven hijo, Fabrizio, hace unos años, quien completó el logro y alcanzó la cima del prestigio mundial de la restauración. Su toque ha elevado la cocina campanesa y mediterránea a niveles de refinamiento, estilo y sensibilidad sorprendentes. Entre los platos que impresionaron a los inspectores destacan los linguini de Nerano, el fusillone con erizos de mar, el cordero Laticauda y la sabrosa repostería. La selección combina tradición y modernidad, sin sacrificar nunca el sabor, mediante el máximo respeto por los ingredientes y métodos de cocción precisos.
Además de estas 2 nuevas incorporaciones a la familia de tres Estrellas MICHELIN, los restaurantes que «¡justifican el viaje!» y conservan esta distinción en la selección italiana son:
Villa Crespi en Orta San Giulio (Novara), Piazza Duomo en Alba (Cuneo), Da Vittorio en Brusaporto (Bérgamo), Le Calandre en Rubano (Padua), Dal Pescatore en Canneto Sull´Oglio (Mantua), Osteria Francescana en Módena, Enoteca Pinchiorri en Florencia, La Pergola en Roma, Reale en Castel di Sangro (l´Aquila), Uliassi en Senigallia (Ancona) y Enrico Bartolini en el MUDEC de Milán.