Espacio prensa

La Guía MICHELIN se extiende a “ISAN”, la región Nordeste de Tailandia

• La Guía MICHELIN Tailandia 2023 incluirá Nakhon Ratchasima, Ubon Ratchathani, Udon Thani y Khon Kaen como ciudades representativas de la región Isan

• Esta expansión coincide con el sexto año de presencia de la Guía en Tailandia.

La Guía MICHELIN y la Autoridad de Tailandia para Turismo (TAT) han presidido conjuntamente una conferencia de prensa para anunciar la expansión de la cobertura de la Guía MICHELIN Tailandia hasta la región Nordeste del país – conocida popularmente como ISAN – en su sexta edición, que se dará a conocer a finales de 2022. Con veinte provincias en esta región, la más extensa de Tailandia, se han seleccionado cuatro urbes provinciales – Nakhon Ratchasima, Ubon Ratchathani, Udon Thani y Khon Kaen – para representar la sabrosa y distintiva cocina de la región, así como su patrimonio natural y cultural.

La cocina tailandesa del Nordeste o “Isan” tiene un interesante contexto, con influencias de antiguas épocas, que incluyen el Reino Sukhothai y el Imperio Khmer, así como de países vecinos como Laos, Vietnam, Camboya y China. La región cuenta con campos y bosques en valles y montañas, apropiadas para la ganadería. Además, es una zona significativa para el cultivo de arroz de calidad, incluyendo la famosa variedad Jasmine y el arroz glutinoso. Si bien la cocina de Isan no contiene ingredientes de pescado marino o mariscos, debido a su situación geográfica de interior, la región sí que tiene diversos ríos, incluyendo el Mekong, donde hay en abundancia peces de agua dulce.

Según Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías MICHELIN, los inspectores de la Guía han quedado impresionados con la personalidad y sabores de la cocina de Isan, pues si bien utiliza métodos tradicionales de elaboración como el hervido, la parrilla, el vapor o la cocción lenta, consigue sabores sutiles y complejos, y se distingue por su técnica de conservación de alimentos. Este es un factor crucial de su estilo culinario, con las tradiciones locales para mantener más tiempo en buen estado las verduras de temporada y los peces como ingredientes de calidad. El pescado fermentado (conocido como Pla Ra), está elaborado a base de especies locales fermentadas en sal y arroz y es el ingrediente en conserva más destacado, utilizándose en muchos platos y salsas. Además, desde 2012 está reconocido como un patrimonio nacional cultural.

“Aparte de los alimentos únicos y el interesante contexto culinario, hay que destacar la presencia de muchos chefs nacidos en Isan con conocimientos alimentarios y experiencia culinaria tras haber trabajado en restaurantes del extranjero reconocidos mundialmente. Unos cocineros que ahora han abierto sus propios establecimientos en su región natal y juegan un importante papel a la hora de elevar la comida de Isan a un nivel superior, utilizando ingredientes locales combinados con su superior talento culinario y estableciendo nuevas referencias para más platos locales de alta calidad. Esto es una gran señal de que la región Nordeste de Tailandia será, en breve, un interesante destino turístico de gastronomía local, contribuyendo a la buena economía en las comunidades y mercados locales”, explica Poullennec.

Yuthasak Supasorn, responsable de la Autoridad de Tailandia para el Turismo, ha contemplado la existencia de la Guía MICHELIN Tailandia durante los cinco últimos años como una valiosa contribución a la misión de la TAT de promover Tailandia como destino gastronómico internacional. El creciente número de restaurantes seleccionados o destacados con Estrellas MICHELIN o como Bib Gourmand, que figuran en cada edición de la Guía MICHELIN Tailandia, es, en parte, resultado de la exploración de nuevos territorios en las diversas regiones del país por los inspectores de la Guía MICHELIN; pero también se debe al esfuerzo de los restaurantes locales por mejorar la calidad de su oferta y servicio para estar a la altura de las exigencias de la Guía. Todo ello contribuye al mayor conocimiento público del país, dentro de las tendencias de turismo gastronómico, entre los viajeros locales e internacionales.