Michelin desvela la nueva selección de restaurantes de la Guía MICHELIN Nordic Countries 2024. Los ganadores de este año fueron anunciados en una ceremonia celebrada en el Teatro Savoy de la ciudad de Helsinki. La Guía de los países nórdicos incluye restaurantes en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.
2024 es un gran año para los países nórdicos, ya que dos nuevos restaurantes, Jordnær en Dinamarca y RE-NAA en Noruega,han sido galardonados con tres Estrellas MICHELIN. Con estos nuevos galardones, el número total de restaurantes con tres Estrellas MICHELIN en la selección asciende a 6.
Además, se otorgaron dos Estrellas MICHELIN a 2 nuevos restaurantes y una Estrella MICHELIN a otros 9 establecimientos. La Estrella Verde se concedió a 4 nuevos restaurantes y se reconocieron 8 nuevos establecimientos con la distinción Bib Gourmand.
Gwendal Poullennec, Director Internacional de las Guías MICHELIN, ha declarado: “Estoy encantado de que 2024 haya sido otro año excelente para la gastronomía nórdica. Gracias a los extraordinarios logros de los equipos de Jordnær y RE-NAA, el número de restaurantes con tres Estrellas MICHELIN en los países nórdicos ha aumentado en un 50%. Con esta distinción, reafirman la vitalidad gastronómica de la región. Gracias a una oferta culinaria sofisticada y de auténtico lujo, la región se está consolidando como un escenario gastronómico fascinante y floreciente. A lo largo y ancho de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, encontramos restaurantes excepcionales que ofrecen una gran variedad de estilos culinarios, todos ellos fruto de la inigualable destreza de profesionales entregados a su trabajo. Estos establecimientos están demostrando un compromiso cada vez mayor con la gastronomía sostenible”.
2 nuevos restaurantes con tres Estrellas MICHELIN
En lo que ha sido un año excepcional para la gastronomía nórdica, 2 restaurantes han sido galardonados con tres Estrellas MICHELIN. En Dinamarca, Jordnær se convirtió en el tercer restaurante del país en recibir esta distinción. Los tres están situados en Copenhague y sus alrededores, lo que refuerza el estatus de la capital como destino gastronómico mundial. El chef y propietario Eric Kragh Vildgaard y su equipo merecen plenamente su nuevo estatus. Juntos impresionaron a nuestros inspectores con una cocina rica en maestría e innovación, pero sobre todo en sabor. Dotado de un talento único, el chef combina delicadeza y pericia para dar vida a un menú construido en torno a una selección de mariscos y verduras de la más alta calidad.
Al mismo tiempo, el restaurante noruego RE-NAA se convirtió en el primero de la ciudad de Stavanger en recibir tres Estrellas MICHELIN. Dirigido por el chef propietario del mismo nombre, Sven Erik Renaa, el restaurante cuenta con un equipo de talento que pone a prueba los productos noruegos. Los chefs conquistaron al equipo de inspectores de la Guía MICHELIN gracias a su capacidad para encontrar el equilibrio perfecto a través de la sublimación de estos ingredientes, que no tienen secretos para ellos, destacando la combinación de los delicados sabores del marisco con los acompañamientos más picantes. Desde el servicio hasta la presentación, la experiencia es absolutamente exquisita.
Con este galardón, ya son 6 los restaurantes con tres Estrellas MICHELIN en los países nórdicos. Frantzén, Geranium, Maaemo y Noma conservaron sus distinciones este año.
2 nuevos restaurantes con dos Estrellas MICHELIN
El panorama gastronómico de Oslo sigue ampliándose, con un nuevo restaurante que se une a la selección con dos Estrellas MICHELIN. Se trata de Kontrast. Para el chef Mikael Svensson y su equipo, esta distinción es símbolo de un inmenso éxito. El personal de este establecimiento, que abrió sus puertas hace más de 10 años, se esfuerza por situar la sostenibilidad en el centro de su cocina, al tiempo que utiliza su experiencia para sacar lo mejor de cada plato.
En Suecia, la costa que da al mar Báltico acoge un nuevo establecimiento con dos Estrellas MICHELIN. En VYN, el chef y propietario Daniel Berlin, que ya logró dos Estrellas MICHELIN con su anterior establecimiento, ha vuelto impresionar a los inspectores de la Guía MICHELIN. Instalado en una antigua granja, sigue progresando y mantiene una estrecha relación con su entorno para ofrecer platos deliciosos.
Gracias a estos nuevos establecimientos con dos Estrellas MICHELIN, la selección 2024 de la Guía MICHELIN recomienda 13 establecimientos que bien merecen una visita: 7 en Dinamarca, 1 en Finlandia, 1 en Noruega y 4 en Suecia.
9 nuevos restaurantes con una Estrella MICHELIN
La selección nórdica de este año incluye 9 nuevos restaurantes que han obtenido su primera Estrella MICHELIN. También es la primera vez que aparecen en la Guía MICHELIN, lo que da fe del gran potencial de las recientes aperturas en la región.
El nuevo restaurante danés con una Estrella MICHELIN se encuentra en la capital, Copenhague. Ubicado en el corazón de un antiguo polvorín del siglo XVIII, el Restaurant Aure ofrece un magnífico entorno en el que saborear la refinada cocina del chef.
Entre las direcciones galardonadas este año en Helsinki se encuentra The ROOM by Kozeen Shiwan, un establecimiento único con una decoración teatral, regentado por el chef propietario del mismo nombre, que crea cada plato en torno a una historia personal. En Finlandia también se encuentra Tapio, un restaurante situado en la famosa estación de esquí de Ruka que ofrece una cocina de prestigio. El menú incluye platos elaborados con ingredientes excepcionales y sabores inigualables.
Este año, en Noruega, la ciudad de Stavanger prosigue su ascenso gracias al restaurante Hermetikken, galardonado con una Estrella MICHELIN. Nuestros inspectores quedaron fascinados no sólo por los platos notablemente bien ejecutados, sino también por la magnífica carta de vinos confeccionada por el sumiller. Cerca de Rosendal se encuentra Iris, un auténtico destino gastronómico galardonado con una Estrella MICHELIN. El encanto de este establecimiento, construido sobre una estructura flotante, reside en su atípica ubicación. En Oslo, el Bar Amour complementa la ya impresionante escena culinaria de la capital. El establecimiento ofrece una experiencia de prestigio construida en torno a productos refinados y el procesamiento completo, todo ello realzado por sutiles influencias portuguesas.
Ha sido un año especialmente exitoso para Suecia y su capital. Estocolmo alberga ahora 3 nuevos restaurantes con una Estrella MICHELIN, que han entradoen la selección en 2024. En Celeste, los chefs trabajan en una cocina abierta, lo que permite a los comensales admirar la precisión de su trabajo. Ofrecen un sabroso menú y recomendaciones de vinos, así como cócteles y bebidas sin alcohol para acompañar cada plato. Otra dirección de lujo es el Grand Hôtel, sede de Seafood Gastro, una experiencia de décadas en la que los chefs confían no sólo en la calidad de sus excepcionales ingredientes, sino también en su formidable pericia. Por último, impulsado por la pasión de sus chefs y sus platos cuidadosamente elaborados, Dashi se ha convertido en el segundo restaurante japonés con Estrella MICHELIN de la ciudad.
4 nuevas Estrellas Verdes MICHELIN
La Estrella Verde MICHELIN es una distinción que promueve a los restaurantes pioneros en prácticas gastronómicas sostenibles. Su notable compromiso con la eco responsabilidad es fuente de inspiración tanto para los gourmets como para la comunidad de restaurantes. Este año, 4 nuevos establecimientos han sido galardonados con la Estrella Verde MICHELIN, lo que eleva a 36 el número de restaurantes que se han distinguido por sus iniciativas sostenibles. Esto confirma la posición de la región nórdica como embajadora de una gastronomía más responsable.
En Alborg, Dinamarca, Alimentum trabaja al ritmo de la naturaleza, utilizando productos de temporada cultivados en Lille Østergaard, en la granja que gestiona el equipo del restaurante.
En la ciudad danesa de Agger, el restaurante Tri adopta un enfoque de aprovechamiento completo: se utiliza el animal entero para minimizar el desperdicio de alimentos.
En Helsinki (Finlandia), Nokka tiene todas las papeletas para haber recibido una Estrella Verde. El equipo se esfuerza por explicar el origen de los productos locales de temporada que se utilizan en sus platos.
En Oslo (Noruega), el restaurante Kontrast utiliza técnicas de conservación de vanguardia para reducir los residuos y producir sus propios garum, vinagres y otros condimentos.
8 nuevos Bib Gourmand
Además de las nuevas Estrellas MICHELIN y Estrellas Verdes, la región nórdica da la bienvenida a 8 nuevos Bib Gourmand. El Bib Gourmand, que toma su denominación del Bibendum, nombre oficial del muñeco Michelin, se concede a los restaurantes que ofrecen una cocina de alta calidad a un precio asequible.
Ha sido un año especialmente dinámico para Copenhague. La capital danesa ha visto cómo cuatro de sus establecimientos eran galardonados con la distinción Bib Gourmand. En Paesàno, los coloridos platos se inspiran en la famosa «cucina provera» italiana, mientras que Gabrielle ofrece exquisitos platos basados en la cocina tradicional francesa a precios atractivos. Bobe, por su parte, ofrece un menú con una amplia gama de platos elaborados con productos excepcionales seleccionados por el famoso chef Bo Bech. Por último, el cuarteto lo completa el nº 2, el hermano pequeño del restaurante a|o|c, con una cuidada carta de bistró nórdico.
En Helsinki, la escena de la restauración sigue desarrollándose con la distinción Bib Gourmand para plein y 305. El primero es un fabuloso local de barrio donde los chefs hacen gala de una gran generosidad en su menú fijo de platos bien elaborados y cuidadosamente compuestos. 305, por su parte, ofrece un ambiente relajado en el que disfrutar de la cocina rústica con sabores atrevidos y contundentes.
Oslo también cuenta con un par de nuevos establecimientos Bib Gourmand para 2024. Frances, ubicado en la antigua embajada de EE.UU., ofrece platos para compartir de influencia mediterránea con una maravillosa vitalidad tanto en su aspecto como en su sabor. En The Little Pickle, los platos sencillos y los grandes sabores se inspiran en la gastronomía británica.