Desde que en 1900 se publicara su primera edición, la Guía MICHELIN se ha caracterizado por ser la referencia para aquellos viajeros que quieren informarse sobre las características culinarias de los restaurantes de todo el mundo. Un escaparate gastronómico internacional, presente en más de 40 países, que es conocido en todo el planeta por su riguroso e independiente sistema de selección, a través del cual premia y destaca un amplio número de restaurantes con los reconocimientos más preciados en el sector hostelero: las Estrellas MICHELIN.
Y aunque solo unos poco elegidos consiguen alcanzar las famosas Estrellas, la Guía reconoce y recomienda muchos otros restaurantes que merecen el sello de calidad que significa aparecer en sus listados. A través de categorías como Bib Gourmand o Restaurante Recomendado, los inspectores reflejan la excelencia de numerosos establecimientos que presumen orgullosos de tal reconocimiento. Unas distinciones que, en la edición 2023 y al igual que los restaurantes con Estrellas, cuyas placas son entregadas, de manera individual, desde hace años por Makro, reciben también su Placa MICHELIN, gracias a la colaboración de los partners de la Guía, Mahou San Miguel y Royal Bliss. Ambas marcas patrocinan la entrega de las placas de estas dos categorías y han organizado diferentes eventos en los que han entregado el correspondiente emblema a los establecimientos seleccionados.
De esta forma, todos los restaurantes referenciados en la Guía pueden lucir ya su correspondiente Placa MICHELIN, un distintivo que es “sinónimo de un establecimiento al que los apasionados por la gastronomía les gusta visitar con frecuencia para disfrutar de su cocina. La placa es un símbolo tangible que identifica y da visibilidad a los restaurantes a pie de calle, y que reconoce una cocina de calidad de la mano de un chef e incentiva la actividad de estos negocios como dinamizadores económicos y turísticos”, explican representantes de la Guía MICHELIN.
Bib Gourmand: la mejor relación calidad-precio de la Guía MICHELIN
La categoría Bib Gourmand se estrenó en la Guía MICHELIN en el año 1997 y, desde entonces, se encarga de destacar aquellos restaurantes que ofrecen la mejor relación calidad/precio. Los establecimientos reconocidos como Bib Gourmand ofrecen un menú o comida completa compuesta, como mínimo, por un entrante o primer plato y un postre.
En la edición 2023 de la Guía MICHELIN España & Portugal hay un total de 273 galardonados con esta distinción. Y con el objetivo de poner en valor esta categoría, la Guía se ha unido a Mahou San Miguel, la compañía cervecera líder en España, para celebrar una merecida entrega de premios a los restaurantes seleccionados. De esta forma, un total de 235 restaurantes de España y 38 de Portugal recibieron su reconocimiento como Bib Gourmand en un acto celebrado el pasado mes de marzo en el centro de producción de Mahou San Miguel en Alovera (Guadalajara) y que contó con la presencia de la dirección de la empresa así como con representantes institucionales como Ana Isabel Fernández Samper, Directora General de Turismo, comercio y artesanía de Castilla-La Mancha y José Miguel Herrero Velasco, Director General de la Industria Alimentaria.
Restaurante Recomendado por la Guía MICHELIN: un sello de calidad
Aparecer en la Guía es uno de los pasos previos que muchos establecimientos dan antes de alcanzar el sueño de ser reconocidos con una o varias Estrellas MICHELIN. Por este motivo, la Guía tiene una categoría en la que se recomiendan restaurantes que, por su nivel de cocina, el trato de los productos, el trabajo en sala o los esfuerzos del chef y su equipo de cocina, merecen ser incluidos en su selección.
Actualmente, la Guía MICHELIN España & Portugal 2023 cuenta con un total de 871 establecimientos reconocidos en la categoría de Restaurante Recomendado. Y por primera vez se han entregado las correspondientes placas distintivas en 4 emocionantes eventos regionales patrocinados por Royal Bliss, la gama de mixers y tónicas premium. La Guía y Royal Bliss se han unido para recorrer la geografía de España y así entregar la placa de Restaurante Recomendado por la Guía MICHELIN a todos los establecimientos galardonados, como reconocimiento a la importancia de estos restaurantes en sus respectivas ciudades y municipios.