Espacio prensa

MICHELIN SIGUE APOSTANDO POR LA FORMACIÓN PRÁCTICA DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS

UN TOTAL DE 33 ALUMNOS DE LA ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID HAN PARTICIPADO EN LAS JORNADAS DE FORMACIÓN IMPARTIDAS EN EL CURSO 2018/2019, GRACIAS A COLABORACIÓN QUE MANTIENEN LA UVA Y MICHELIN.

Michelin y la Universidad de Valladolid desarrollan desde 2001 un programa de colaboración con un objetivo común: poner en valor la importancia de la formación práctica de los jóvenes estudiantes, para que puedan reforzar los conocimientos adquiridos durante sus estudios antes de acceder al mundo laboral. Para ello, las dos entidades realizan conjuntamente cursos y seminarios de formación, que se imparten cada año tanto en las aulas de la Universidad como en la propia fábrica Michelin de Valladolid.

Durante 2018, un total de 70 alumnos universitarios y de FP han completado su formación en la fábrica de Michelin de Valladolid, totalizando más de 49.500 horas de prácticas, y recibiendo cerca de 12.500 horas de tutorías por parte de personal de Michelin. En esta edición, 33 estudiantes de los últimos cursos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVA, seleccionados entre las más de 81 solicitudes recibidas, han podido experimentar cómo aplicar al mundo industrial los conocimientos adquiridos durante la carrera mediante una serie de cursos y sesiones de formación que forman parte del programa que Michelin también imparte a sus directivos. Y, además, han podido conocer de primera mano el proceso de fabricación de un neumático.

La clausura del programa de formación 2018/2019 ha tenido lugar el 1 de marzo en la factoría Michelin de Valladolid, en un acto presidido por el Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y el Director de la fábrica Michelin de Valladolid, J. Bruno Arias Pérez, entre otras personalidades. Durante el acto, Bruno Arias resaltó que la universidad siempre encontrará en Michelin a un compañero de viaje, ya que la formación es el pilar del desarrollo de las personas y de la sociedad, y es necesario que los estudiantes conozcan de cerca el mundo de la empresa.

Esta no es el única iniciativa de de este tipo que llevan a cabo Michelin y la Universidad de Valladolid. En colaboración con la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVA, y la Real Academia de Ingeniería, se está desarrollando el proyecto Mujer Ingeniería, al que pertenece el “Programa TECHMI de Mujer e Ingeniería”. El objetivo de este proyecto es hacer ver a los niños y niñas participantes que las ciencias, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología, además de divertidas, son las creadoras de los recursos tecnológicos con los que contamos hoy en día; se trata de un reto de carácter social para que vean cómo la ingeniería es capaz de mejorar el mundo. Este programa es la continuación de acciones ya iniciadas el pasado año en dicho proyecto con el programa de Mentoras. El proyecto Mujer Ingeniería tiene como objetivo fomentar la presencia de la mujer en las carreras técnicas y en las especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y con el mundo industrial.