Michelin ha presentado la selección 2015 de la primera guía MICHELIN Rio de Janeiro & São Paulo, que recoge 188 direcciones, con 43 hoteles y 145 restaurantes. Entre estos, se han distinguido 16 establecimientos con una estrella y uno con dos estrellas.
“Esta primera selección revela el enorme potencial del panorama gastronómico brasileño, especialmente de Rio de Janeiro y São Paulo, donde los inspectores han descubierto cocinas muy creativas, basadas en productos locales de calidad y de una gran diversidad, y llenas de influencias de todo el mundo. Tras haber recorrido durante muchos meses estas dos ciudades, nuestros inspectores han hallado mesas realmente prometedoras, que impulsarán la cocina brasileña en los próximos años”, ha comentado Michael Ellis, director internacional de las guías MICHELIN.
En esta primera selección en la historia de la guía MICHELIN, el restaurante D.O.M, de São Paulo, ha conseguido dos estrellas. El chef Alex Atala propone una cocina con un acento único, muy creativa, que pone en valor los productos tradicionales brasileños a menudo poco utilizados, algunos incluso hallados por el propio Atala en la selva amazónica. Asimismo, su segundo restaurante Dalva e Dito ha sido distinguido con una estrella. En total, en São Paulo, diez restaurantes han obtenido su primera estrella en esta edición de 2015, como Mani, donde la chef Helena Rizzo y su compañero Daniel Redondo proponen una cocina innovadora y creativa, o los restaurantes Jun Sakamoto, Kinoshita y Kosushi, que sirven una excelente cocina japonesa.
Seis establecimientos de Rio de Janeiro se han visto recompensados con una estrella. Entre ellos, el restaurante homónimo de la chef Roberta Sudbrack, que ofrece a sus clientes una cocina brasileña moderna y auténtica, basada en ingredientes locales, donde la fusión de texturas y de sabores crean emociones únicas en el paladar. Por su parte, Olympe, el restaurante del célebre chef francés Claude Troisgros y de su hijo Thomas, instalados en Brasil desde 1979, propone una cocina francesa utilizando productos locales.