Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han conseguido la victoria en el Rallye de Montecarlo en su debut con el equipo M-Sport con un Ford Fiesta WRC que montaba neumáticos MICHELIN. Con un recorrido muy variado, este rallye ha demostrado una vez más su dificultad.
En esta prueba se han introducido por primera vez las modificaciones en los vehículos marcadas por el reglamento de 2017, lo que ha exigido a todos los competidores una gran concentración. Más potentes, con una mayor aerodinámica que la temporada pasada, los nuevos vehículos ofrecieron un espectáculo de alto nivel durante las 17 cronometradas (más de 380 kilómetros en total), cada una más difícil que la anterior, donde la topografía del trazado obligó a los pilotos a adaptarse a situaciones cambiantes, a veces en la misma especial.
“Hemos tenido que hacer frente a todas las condiciones que nos hemos encontrado aquí”, ha dicho Jacques Morelli, director de Michelin en el Campeonato del Mundo de Rallyes. “El frío ha sido una constante, pero también hubo que luchar contra la nieve, compacta o derretida, el asfalto, seco o húmedo, e incluso la escarcha según la hora del día. El Rallye de Montecarlo ha mantenido su nivel de exigencia poniendo en juego todas las posibles condiciones para hacer dudar a los pilotos de su estrategia con los neumáticos. Por supuesto, cada equipo podía usar su propia experiencia, pero más que nunca nuestros Asesores Técnicos de Equipo (CTE) han sido grandes aliados para los que montan MICHELIN, que se han podido beneficiar de todos sus conocimientos a la hora de elegir los neumáticos”.
Hecho único en la temporada, y teniendo en cuenta las características de la prueba, en el Rallye de Montecarlo los equipos podían elegir entre cuatro modelos de neumáticos, cuando en el resto de pruebas serán solo dos. Así, antes de cada salida de etapa tenían que escoger entre una dotación de MICHELIN Pilot Sport S5 (goma blanda), MICHELIN Pilot Sport SS5 (goma extrablanda, para las temperaturas más bajas y la escarcha), MICHELIN Pilot Alpin A4 (para nieve) y MICHELIN Alpin A4 CL (tachonados, para el hielo). Una decisión compleja porque se trataba de realizar la mejor elección en función del perfil de cada especial, después de recibir información sobre el estado de la carretera. “Para los participantes, ha sido el Rallye de Montecarlo más difícil en 20 años”, ha comentado Michel, el CTE de Michelin en Citroën Racing. “Pero, paradójicamente, en algunas etapas ha sido muy sencillo definir la estrategia de los neumáticos. Cuando el suelo estaba cubierto de hielo de principio a fin de una especial, sabíamos que podíamos proponer al equipo hasta seis neumáticos MICHELIN Pilot Alpin A4 CL, aunque los pilotos seguían teniendo la última palabra en la elección. Sin embargo, algunos días no todo era tan fácil”.