Espacio prensa

Resultados financieros del Grupo Michelin: Información financiera a 30 de septiembre de 2018

9 primeros meses de 2018:

Ventas netas de 16.200 millones de €, en alza del 3,9% a tipos de cambio constantes, gracias a un sólido aumento del efecto precio-mix de +2,2%  

Revisión de escenario de mercados 2018, ajuste del objetivo de resultado operacional y confirmación del Free Cash-Flow estructural

 

Las ventas netas del tercer trimestre aumentaron, sobre unas bases de comparación favorables del año anterior, con un aumento del 2,9% en los volúmenes y, como se esperaba, un efecto positivo del 0,5% del efecto mix-precio, en un entorno que se debilitó al final  del período.

  • Ganancia de parte de mercado en neumáticos de Turismo de 18 pulgadas y más.
  • Aumento del 3% en las ventas de neumáticos de Camión.
  • Fuerte crecimiento en la actividad de Especialidades, un 9% más.
  • Efecto precio-mix de +0,5% gracias a una gestión rigurosa de los márgenes.
  • Aumento del 3,4% por cambios de perímetro, por la integración de Fenner en la actividad de Especialidades y la desconsolidación de TCi.

Debido al descenso significativo de los mercados de neumáticos de Turismo y de Camión al final del tercer trimestre y al esperado en el cuarto trimestre, el Grupo ha revisado su escenario de mercados para 2018, especialmente en China.

Como resultado, el Grupo ha ajustado sus objetivos y ahora espera:

  • Un ligero aumento en los volúmenes en el año. En el cuarto trimestre seguirá aumentando la parte de mercado en el segmento de 18 pulgadas y más en Turismo, y en la actividad de Especialidades. Los volúmenes del año se verán afectados por importantes aumentos de precios ya introducidos para compensar la fuerte depreciación de la moneda de los países emergentes.
  • Un aumento respecto a 2017 de al menos 200 millones de euros en el resultado operacional sobre actividades corrientes, a tipos de cambio constantes, sin impacto neto por el efecto mix-precio, ni por el precio de las materias primas en el segundo semestre y un plan de competitividad que compensará la inflación del año. Al mismo tiempo, el Grupo reafirma el objetivo del plan de competitividad de ahorro de 1.200 millones de euros para el período 2017-2020.
  • Más de 1.100 millones de euros de Free Cash Flow estructural en 2018.

Perspectivas para 2019

  • Horizonte de mercado actual:
    • Crecimiento del 1,5% en neumáticos de Turismo, con un aumento del 10% en el segmento de 18 pulgadas y más, y un ligero repunte en el mercado chino.
    • Mercado estable en neumáticos de Camión.
    • Un aumento del 4% al 5% en la actividad de Especialidades.
  • Alrededor de un aumento anual de aproximadamente 150 millones de euros en el resultado operacional por las últimas adquisiciones*, incluidas las sinergias de la buena integración de Fenner.

* Pendiente de las autorizaciones reglamentarias por la compra de Camso, que se esperan para noviembre de 2018

VENTAS NETAS

(EN MILLONES DE EUROS)

A fin 3er trimestre 2018

Nueva organización

A fin 3er trimestre 2017

Nueva organización

% Variación

Nueva organización

A fin 3er trimestre 2017

Publicado

SR1: TURISMO Y DISTRIBUCION ASOCIADA

8.332

8.850

-5,9%

9.242

SR2: CAMIÓN Y DISTRIBUCION ASOCIADA (1)

4.324

4.454

-2,9%

4.605

SR3: ESPECIALIDADES Y DISTRIBUCIÓN ASOCIADA (2)

3.561

3.090

+15,2%

2.547

TOTAL GRUPO

16.217

16.394

-1,1%

16.394

Como consecuencia de la nueva organización, la información por segmentos ha evolucionado:
1 Cambio de los neumáticos de reemplazo de camioneta del segmento Turismo (SR1) al segmento Camión (SR2)
2 Cambio de los neumáticos de camión para construcción del segmento Camión (SR2) al de Especialidades (SR3).
El SR3 comprende las actividades siguientes: neumáticos para minas, ingeniería civil, camión de construcción, agrícola, dos ruedas, avión y materiales de alta tecnología.