Equipado con neumáticos Michelin en su Ford Fiesta WRC del equipo M-Sport, el francés Sébastien Ogier se alzó con su sexto título del Mundial de Rallyes (WRC) hace apenas dos meses en Australia. Ahora, tras un breve descanso, la acción vuelve al Mundial con el Rallye de Montecarlo. Y muchas cosas han cambiado desde que acabara la temporada 2018. De hecho, entre otras novedades, Ogier ya no es piloto de Ford M-Sport, sino de Citroën. Pero hay algo que se mantiene invariable: Michelin continúa siendo proveedor de neumáticos en la máxima categoría de los rallyes.
El Rallye de Montecarlo, que se celebra entre los días 24 y 27 de enero, es el más famoso del campeonato y aquel que todos los pilotos quieren ganar alguna vez en su vida. Una de las razones es la indudable dureza que entrañan sus tramos y también la difícil gestión de la carrera debido a las condiciones climáticas cambiantes. Solo los mejores pueden vencer este rallye histórico, que acogió su primera prueba en el año 1911, cuando fue creado para dar visibilidad internacional a Montecarlo.
Se trata de un rallye imprevisible, tanto como lo es el clima. Es habitual que los pilotos se encuentren con nieve, hielo y asfalto seco en un mismo tramo y por ello deben actuar en consecuencia. Han de realizar una elección de neumáticos adecuada para sacar el máximo de las prestaciones de los vehículos con los que compiten. Y también para prevenir errores, que normalmente en esta prueba se pagan muy caros. En el “Monte” es clave realizar un equilibrio en los reglajes del coche y en la elección de los neumáticos para encontrar un agarre óptimo en condiciones invernales, a muy bajas temperaturas y con nieve o hielo, y también en seco.
Michelin, ante su 35ª temporada en el WRC
El Montecarlo es el rally más desafiante para pilotos, equipos, mecánicos… y también para los neumáticos. Michelin cuenta con una gran experiencia en este rallye y en el campeonato, donde ya lleva 35 años, y sabe cómo aportar las herramientas adecuadas. La marca ha ganado el Montecarlo en 27 ocasiones desde que forma parte del WRC. Lo ha logrado junto a 13 constructores de vehículos diferentes y ha conseguido la victoria en más de la mitad de las etapas disputadas desde 1973.
Los equipos tendrán a su disposición, por un lado, los competitivos y resistentes neumáticos MICHELIN Pilot Sport S6 (blando) y SS6 (superblando), introducidos en 2018, y destinados a condiciones de asfalto seco, mojado y mixtas. Por oro lado, los MICHELIN Pilot Alpin A4 y A41 CL –este último con clavos– son especiales para condiciones de hielo y nieve. Los pilotos podrán usar hasta 39 neumáticos durante el rallye, incluyendo el “shakedown”. Tendrán que escogerlos entre los 80 que Michelin pone a su disposición: 20 compuestos blandos, 24 superblandos, 12 de nieve sin clavos y 24 de nieve con clavos.
Michelin desplaza a Montecarlo un total de 2.682 neumáticos; 1.230 serán para los coches de WRC y 1.452 para los de WRC2, la segunda categoría del Mundial, donde la marca también está presente.