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“MAYOR TRANSPARENCIA, PARA MÁS SEGURIDAD, MAYOR PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE, Y UNA ECONOMÍA MÁS SOSTENIBLE”

MICHELIN PRESENTA EN VIENA DEL 1 Y 5 DE JULIO DE 2019, SU ESTRATEGIA LLP (LONG LASTING PERFORMANCE) O “PRESTACIONES DISEÑADAS PARA DURAR”. UNA DE LAS PRINCIPALES ACCIONES DEL GRUPO PARA UNA MOVILIDAD RESPONSABLE.

Muchos fabricantes diseñan neumáticos seguros hasta alcanzar el límite legal de profundidad de dibujo de la banda de rodadura  de 1,6 mm mínimo. Pero hoy en día no existe nada que impide que se comercialicen neumáticos cuyas distancias de frenada se degrada más o menos rápidamente de manera gradual con el paso de los kilómetros. La ausencia de una normativa sobre las prestaciones mínimas que debe cumplir un neumático cuando se desgasta puede llevar a los profesionales y usuarios a sustituir sus neumáticos antes que estos alcancen el límite legal de desgaste de 1,6 mm de profundidad de dibujo en la banda de rodadura.

Michelin aboga por la implantación de una reglamentación que responda a las expectativas en materia de la máxima seguridad, la reducción de los costes para la sociedad y la protección del medio ambiente.

Normalmente, los automovilistas se plantean dos preguntas respecto a sus neumáticos:

  • ¿Estoy seguro con mis neumáticos?
  • ¿Cuándo debería cambiar mis neumáticos para mantener la máxima seguridad?

Hoy día, sin una evaluación de las prestaciones de los neumáticos al alcanzar el final de la vida útil, no existen respuestas claras…

Los estudios muestran que las diferentes clasificaciones establecidas para neumáticos nuevos, la profundidad del dibujo restante en la banda de rodadura, no pueden ser criterios suficientes para establecer niveles de prestaciones en el tiempo. Por lo tanto para conocer la evolución de las prestaciones de los neumáticos con el uso, ¡hay que medirlos cuando están desgastados!

La mayoría de fabricantes de neumáticos, así como los fabricantes de automóviles o las asociaciones de consumidores, concentran principalmente su atención en la realización de pruebas de evaluación con neumáticos nuevos. Sin embargo, la realidad, es que un neumático se empieza a desgastar no más   inicia a rodar. Y según se van desgastando, sus prestaciones evolucionan de forma muy diferente.

Algunas prestaciones mejoran con el desgaste, en especial la frenada en seco y el consumo de combustible. De lo contrario, la frenada en mojada es una prestación que se degrada de manera más a menos rápida a medida del uso. Por tanto, se tratándose de un aspecto que afecta a la seguridad, esta prestación tendría que ser medida en todos los neumáticos antes de su puesta en servicio.

El objetivo perseguido por Michelin es que cada consumidor cuente con una información adecuada sobre las prestaciones  de sus neumáticos, durante toda su vida útil. Este objetivo puede alcanzarse con la instauración de unas pruebas reglamentarias a realizar sobre los neumáticos desgastados antes de su comercialización.

Por ello, Michelin apoya la implementación de un umbral mínimo para la frenada en mojado con el neumático desgastado, para asegurar a los consumidores. La resistencia a la rodadura y el nivel sonoro deberían, según Michelin, continuar siendo comprobados con neumáticos nuevos, pues son prestaciones que mejoran con el desgaste.

TRES GRANDES OBJETIVOS QUE JUSTIFICAN LA ESTRATEGIA LLP DE MICHELIN

  1. Mejorar la seguridad de los consumidores, suministrándoles una información adecuada sobre las prestaciones de sus neumáticos, ya sean nuevos o desgastados. La exigencia de informar al usuario sobre las prestaciones de los neumáticos desgastados se justifica para garantizar las prestaciones de los neumáticos en el tiempo y para facilitar a la hora de elegir la marca y modelo que mejor se adapta a sus expectativas.
  1. Mejorar la huella medioambiental de toda la industria del neumático, con un ahorro en la producción que podría llegar a los 128 millones de neumáticos por año en Europa, así como un ahorro en las emisiones de CO2 de hasta 6,6 millones de toneladas*.
  1. Reducir el gasto en neumáticos para los consumidores, con un ahorro para los automovilistas europeos que podría llegar hasta los 6.900 millones de euros* anuales.

*Datos extraídos del informe de Ernst & Young “Planned obsolescence is not inevitable” – mayo de 2017.