Espacio prensa

Gran inicio de temporada para Michelin en las 1.000 Millas de Sebring del Campeonato del Mundo de Resistencia (FIA WEC)

• El equipo Alpine Elf Matmut saca provecho de sus nuevos neumáticos MICHELIN Hypercar para lograr la victoria absoluta

• El nuevo neumático MICHELIN para la clase LM GTE demuestra su consistencia

• Los neumáticos juega un papel importante ante las altas temperaturas en Sebring

Los participantes en la primera cita del Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC), las 1.000 Millas de Sebring, deberían haber recorrido una distancia de 1.609,44 kilómetros, con un máximo de ocho horas de competición. Sin embargo, el mal tiempo durante los últimos sesenta minutos provocó que la prueba fuese interrumpida con bandera roja, antes de ser cancelada definitivamente a falta de catorce minutos.

El Circuito Internacional de Sebring, con 6,019 kilómetros de longitud y 17 curvas, está ubicado en un antiguo aeródromo del ejército de los Estados Unidos, y es el primer circuito permanente del país. En la actualidad, más de siete décadas después de haber acogido la primera competición en 1950, la pista sigue siendo muy rápida, y también muy bacheada, debido a sus diferentes tipos de asfalto.

Es un escenario que contrasta con los modernos prototipos Hypercar y LM GTE que participan en el FIA WEC, la mayoría de los cuales equiparon neumáticos MICHELIN para la primera cita de la temporada. El ganador, el Alpine Elf Matmut A480-Gibson, por ejemplo, competía por primera vez con neumáticos Hypercar 31/71-18 en las cuatro ruedas.

“El equipo Alpine Elf Matmut tuvo que ajustar su prototipo después de cambiar sus neumáticos LMP1, con los que compitió en 2021, por los nuevos neumáticos Hypercar”, señala Pierre Alves, director de los Programas de Carreras de Resistencia de Michelin. “Después del final de la temporada pasada, trabajamos con ellos en varias sesiones de pruebas para que sus pilotos pudieran adaptarse a la nueva gama de neumáticos en diferentes circuitos. Este trabajo dio sus frutos en Sebring”.

El segundo clasificado en Sebring, el Toyota GR010-Hybrid con el dorsal #8, también equipaba nuevos neumáticos respecto a la temporada pasada: 29/71-18 en el eje delantero y 34/71-18 en el trasero, en vez de los 31/71-18 que montaba antes en ambos ejes. Esto implica unos neumáticos más anchos para las ruedas traseras, que son impulsadas por un motor de combustión. El Glickenhaus #708 utilizó la misma configuración para finalizar las 1.000 Millas de Sebring en el tercer puesto.

Consistencia de los neumáticos en todas las condiciones en Florida

Las condiciones climáticas variaron considerablemente entre el Prólogo del FIA WEC, que también tuvo lugar en Sebring, y la primera cita de la temporada. Durante los test colectivos de pretemporada hubo temperaturas más bajas (menos de 15ºC) que se elevaron mucho para comienzo de la carrera a mediodía (hora local), el viernes 18 de marzo, cuando los técnicos de Michelin registraron temperaturas en el ambiente y en el asfalto de 33ºC y 38ºC, respectivamente.

“La temperatura fue aún mayor en ciertas partes de la pista”, señala Pierre Alves. “Las propiedades de los diferentes tipos de superficie que componen el circuito de Sebring hacen que se absorba el calor de una forma diferente, y eso tiene un impacto en los niveles de agarre. Las superficies de hormigón en la recta de meta, por ejemplo, estaban más frías que la mayor parte del resto del trazado”.

Los equipos que compiten en la categoría LM GTE Pro utilizaron una nueva gama de neumáticos que desarrollados para ofrecer las más altas prestaciones de forma constante. “El objetivo principal de nuestro trabajo no era conseguir los tiempos por vuelta más rápidos, ya que nuestros socios no tenían problemas en ese sentido”, explica Pierre Alves. “Se trataba más bien de garantizar las prestaciones  vuelta tras vuelta, y los datos que recogimos en todas las condiciones diferentes que vimos en Sebring confirman que nuestros ingenieros lograron precisamente eso. De hecho, muchos de nuestros socios marcaron sus mejores vueltas al final de los segundos stints con los mismos neumáticos, es decir, cuando estaban más desgastados”.

Los equipos en el podio de las 1.000 Millas de Sebring

El prototipo #36 del equipo Alpine Elf Matmut de André Negrao, Matthieu Vaxivière y Nicolas Lapierre logró la victoria en la categoría Hypercar, por delante del Toyota GR010-Hybrid #8 (Sébastien Buemi/Ryo Hirakawa/Brendon Hartley) y el Glickenhaus #708 (Olivier Pla/Romain Dumas/Ryan Briscoe).

El vencedor de LM GTE Pro fue el Porsche 911 RSR 19 con el dorsal #92 de Kevin Estre y Michael Christensen, que terminó por delante del Corvette C8.R de Nick Tandy/Tommy Milner y del Porsche 911 RSR 19 número #91 de Gianmaria Bruni/Richard Lietz.

La clasificación de la categoría LM GTE Am estuvo encabezada por el Aston Martin Vantage AMR #98 de NorthWest AMR (Paul Dalla Lana/David Pittard/Nicki Thiim), que finalizó por delante del coche #33 de TF Sport (Marco Sorensen/Ben Keating/Florian Latorre). El Porsche 911 RSR 19 número #56 de Brendan Iribe/Oliver Millroy/Ben Barnicoat, fue tercero.

Todos estos equipos compitieron con neumáticos MICHELIN.

La siguiente cita del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA llevará a los equipos a las TotalEnergies 6 Horas de Spa-Francorchamps el 7 de mayo, antes de las 24 Horas de Le Mans, que se disputan los días 11 y 12 de junio.