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Gran Premio Solidario Motul de Barcelona: Michelin prepara un extraordinario juego de neumáticos para la gran final de MotoGP

• Tras el temporal que azotó la Comunidad Valenciana, los pilotos de MotoGP volvieron al circuito de Barcelona-Catalunya para disputar la última carrera de la temporada

• El pasado mes de mayo ya se celebró un Gran Premio en este mismo circuito, pero las condiciones meteorológicas de noviembre obligan a adaptar el juego de neumáticos

• Por primera vez esta temporada, Michelin ofrece un total de siete compuestos de neumáticos en lugar de cinco. Se ofrecerán cuatro neumáticos para la parte delantera y tres para la trasera

Tras el desastre natural que asoló recientemente la región de Valencia, Dorna Sports ha trabajado para mantener el final de temporada en España. Así pues, el circuito de Barcelona-Catalunya acogerá este fin de semana el Campeonato del Mundo FIM de MotoGP 2024. Además, es la segunda vez en seis meses que el campeonato se celebra en Cataluña, y la tercera en poco más de un año, ya que el Gran Premio de 2023 se disputó allí en septiembre. Esta particular estacionalidad ha llevado a Michelin a revisar el juego de neumáticos destinado a este trazado.

“Entre mayo y noviembre, las diferencias de temperatura son tales que hemos tenido que adaptarnos”, explica Piero Taramasso, responsable de los programas de competición de dos ruedas de Michelin. “La configuración del circuito no cambia fundamentalmente la situación, pero esta pista, conocida por sus bajos niveles de adherencia, presenta un desafío adicional. Además, es asimétrica, con un refuerzo mucho mayor en el lado derecho del neumático. Como exige el reglamento en estas circunstancias, hemos introducido compuestos adicionales tanto para el neumático delantero como para el trasero. Comenzamos con el compuesto utilizado en mayo y añadimos uno más blando para la rueda trasera, en caso de que la pista esté más fría. Esto complementa los compuestos blando y medio (que ahora son medio y duro), que funcionaron muy bien tanto en el Tissot Sprint como en el Gran Premio. Estos tres neumáticos serán asimétricos, con un hombro derecho reforzado. En la parte delantera, hemos decidido no llevar el compuesto duro MICHELIN Power Slick que usamos en mayo, ya que no creemos que se vaya a utilizar. En su lugar, mantenemos las opciones Blando y Medio, y añadimos dos especificaciones asimétricas, similares a las de Valencia, Sachsenring (Alemania) y Phillip Island (Australia), pero con un refuerzo en el lado derecho. Queremos ofrecer a nuestros socios todas las soluciones posibles para gestionar eficazmente la temperatura de los neumáticos y lograr un final de campeonato tan espectacular como muchas de las carreras de esta temporada”.

En resumen, este mes de noviembre en Barcelona, los socios de Michelin dispondrán de cuatro neumáticos para la rueda delantera: 1 neumático asimétrico con goma Blanda, 1 neumático simétrico en compuestos Medio y Duro, y por último una opción Duro asimétrica, de nuevo con el lado derecho reforzado. Para la trasera, encontramos las tres denominaciones «Blando, Medio y Duro» para un neumático asimétrico, siendo el Medio y el Duro los Blandos y Medios del pasado mes de mayo.

En caso de lluvia, la gama MICHELIN Power Rain estará disponible con los compuestos Blando y Medio, tanto para los neumáticos delanteros como para los traseros. Estos últimos también son asimétricos, con un lado derecho más duro, como en las gamas slick.

El circuito de Barcelona-Catalunya tiene 4,627 km de longitud, con seis curvas a la izquierda y ocho a la derecha, además de una recta de 1.047 m. Es una pista donde se pueden alcanzar velocidades muy altas (más de 350 km/h) y donde los adelantamientos son habituales. El pasado mes de mayo se establecieron nuevos récords: Aleix Espargaró (Aprilia Racing) estableció el récord histórico del circuito en 1´38.190, Pedro Acosta (Red Bull GASGAS Tech 3) marcó la vuelta rápida de carrera en 1´39.664, y la duración del Gran Premio se rebajó a 40´11.726.

La acción en pista de este fin de semana arrancará el viernes 15 de noviembre a las 10.45 h con los entrenamientos libres 1 (45 minutos). A continuación, se celebrará una segunda sesión clasificatoria (en la que los 10 primeros pasarán directamente a la Q2) entre las 15.00 y las 16.00 horas. Al día siguiente, después de los Entrenamientos Libres, la clasificación de MotoGP tendrá lugar en dos secuencias, entre las 10.50 y las 11.30 horas. Los dos primeros pilotos de la Q1 se clasificarán también para la Q2 (12 pilotos en total). La carrera Sprint (12 vueltas) comenzará a las 15.00 horas. El Gran Premio está programado para el domingo 17 de noviembre a las 14:00, a 24 vueltas.