Espacio prensa

La guía MICHELIN España & Portugal 2014

Esta edición refleja el buen momento gastronómico de la Península Ibérica, hecho que ya se manifestaba en la edición 2013 y que ahora se confirma con 25 nuevos establecimientos con estrellas. La guía MICHELIN España & Portugal 2014 selecciona 8 restaurantes con tres estrellas, 19 restaurantes con dos estrellas y 144 restaurantes con una estrella.

La guía MICHELIN España & Portugal 2014En un contexto económico difícil, los restauradores han sabido encontrar su lugar, ofreciendo un panorama gastronómico maduro, con una oferta diversificada y nuevas fórmulas que enriquecen el sector. Prueba de ello es el hecho de que la guía MICHELIN España & Portugal 2014 presenta un total de 171 establecimientos con estrellas frente a los 158 del año anterior. Hay 25 nuevos restaurantes con estrellas distribuidos por toda nuestra geografía. Así Castellón, Teruel y Valladolid, junto con el distrito portugués de Évora, se suman a las provincias que ya tienen establecimientos con esa distinción.

En esta nueva edición, el viajero cuenta con una selección de 3.848 establecimientos, de los que 1.856 son hoteles, 268 establecimientos de turismo rural, 1.724 restaurantes y 130 bares de tapas. Además, para facilitarnos la elección, los inspectores de la guía MICHELIN nos señalan con el pictograma “Bib Gourmand” 253 establecimientos que ofrecen una cocina de calidad a menos de 35 €. En esta edición se destacan en color rojo 320 establecimientos especialmente agradables.

Como es tradicional, la guía MICHELIN nos ofrece su selección de establecimientos con la cocina de mejor calidad en ambos países, que son clasificados con las conocidas “estrellas de la buena mesa”: tres para las cocinas excepcionales, dos para las excelentes y una para las que se consideran muy buenas en su categoría.

Los siete restaurantes que ostentaban *** en la edición 2013 (Akelarre, Arzak, Azurmendi, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau) han mantenido sus prestaciones en un alto nivel por lo que repiten distinción. A ellos se les une el restaurante Diverxo en Madrid, donde David Muñoz, con una excepcional creatividad, fusiona diversas cocinas plenas de aromas, sabores y delicadas texturas.

Con ** han sido distinguidos 19 establecimientos, destacando como novedades los restaurantes M.B. en Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife) y El Portal en Ezcaray (La Rioja). M.B., en el hotel Abama, con Erlantz Gorostiza a los fogones nos ofrece una excelente cocina basada en la gran calidad de sus productos, tratados con buenos conocimientos técnicos y detalles innovadores. El restaurante El Portal, perteneciente al hotel Echaurren, nos da la versión más vanguardista de la cocina que se elabora en esta casa. Francis Paniego ha madurado sus técnicas logrando mezclas coherentes, perceptibles y bien fusionadas con la historia que el plato nos quiere contar.

Con * se distinguen en esta edición 144 establecimientos repartidos por toda la península, siendo 22 de ellos nuevos. Gaig, L’Angle (ambos en Barcelona) y Zaranda (Mallorca, Illes Balears) entran en este grupo porque los inspectores han constatado que mantienen las prestaciones en sus nuevas ubicaciones.