Espacio prensa

La guía MICHELIN Italia 2014

Abundancia de novedades y de estrellas

La guía MICHELIN Italia 2014La nueva edición de la guía MICHELIN Italia presenta una perspectiva particularmente rica del panorama gastronómico italiano. Las novedades  son  numerosas: 36 Bib Gourmand, 1 restaurante de ***, 3 de ** y 29 de *. La guía se sitúa en el segundo lugar del podio mundial gastronómico con 329 establecimientos con estrella, lo que confirma la excelencia de la cocina transalpina.

La 59ª edición de la guía MICHELIN Italia 2014 dibuja un atractivo panorama de la escena culinaria italiana, puesto que el número de restaurantes con estrella ha experimentado una progresión del 21% en los últimos cinco años.

Este año, la selección se enriquece con un nuevo restaurante tres estrellas, Reale, en Castel Di Sangro, donde el joven y talentoso chef Niko Romito ha entusiasmado especialmente a los inspectores Michelin por el extraordinario estilo de su cocina. Para Sergio Lovrinovich, redactor jefe de la guía MICHELIN Italia, se trata de “un chef, cuya marcada personalidad inspira cada uno de sus platos. Sus presentaciones minimalistas emanan sabores en sutil equilibrio, con pureza e intensidad, ejemplo de la excelencia en la técnica y de una inspiración que se nutre de influencias locales”.

Tres nuevos restaurantes obtienen dos estrellas: Villa Feltrinelli, en Gargnano, a cargo del chef Stefano Baiocco; Devero Restaurante, en Cavenago Di Brianza, y Locanda Don Serafino, en Ragusa, dirigidos respectivamente por los chefs Enrico Bartolini y Vincenzo Candiano. Ambos con sólo 34 años, ilustran la llegada de una nueva generación de jóvenes talentos especialmente prometedores. Además, entre los chefs distinguidos con una o más estrellas este año, un tercio tiene menos de 35 años y dos de ellos menos de 30 años. En total, en la categoría de una estrella, 29 restaurantes logran por primera vez esta distinción en 2014.

Durante sus investigaciones sobre el terreno por toda Italia, los inspectores Michelin han constatado que, a pesar de una situación económica poco favorable, los restauradores tienden, cada vez más, a dar prioridad a una cocina más accesible sin descuidar por ello la calidad. Prueba de esta tendencia es que el número de restaurantes Bib Gourmand ha experimentado un crecimiento del 25% desde 2010. Así, para esta edición, se han distinguido 36 nuevas direcciones con Bib Gourmand, el reconocimiento que recompensa a los establecimientos que proponen una cocina de calidad y un menú completo por menos de 30 € (35 € en grandes ciudades y centros turísticos importantes).