Michelin ha presentado la nueva selección de la guía MICHELIN Nordic Countries 2017, que cuenta con 274 restaurantes situados en Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y, como novedad, en Islandia y las Islas Feroe.
“Estamos encantados de expandir nuestra selección hasta los confines de los países nórdicos y ampliar aún más el territorio que cubrimos con la inclusión de Islandia y las Islas Feroe”, ha comentado Michael Ellis, director internacional de las guías MICHELIN. “Nuestros inspectores han descubierto con placer la calidad de la escena culinaria de Reykjavik y han concedido a Dill la primera estrella otorgada en Islandia. En las Islas Feroe, el restaurante KOKS les ha impresionado por su utilización de los productos locales y las técnicas tradicionales, como el ahumado y la salazón, lo que le ha valido para conseguir una estrella MICHELIN”.
La selección de 2017 incluye dos nuevos establecimientos con dos estrellas: Vollmers, en Malmoe (Suecia) y Henne Kirkeby Kro, en Henne (Dinamarca). “Estamos encantados por haber otorgado dos estrellas a estos dos restaurantes que se incorporan a la guía MICHELIN”, ha dicho Rebecca Burr, redactora jefe de la guía MICHELIN Nordic countries 2017. “Mats Vollmer sirve una cocina moderna y magníficamente innovadora en su encantador restaurante. En Henne Kirkeby Kro, Paul Cunningham propone platos clásicos sublimes, que son un himno a la agricultura local y atraen clientes desde barrios lejanos».
En la categoría de una estrella, Dinamarca gana cuatro nuevos restaurantes: 108, en Copenhague, Domestic, en Aarhus, Ti Trin Ned, en Fredericia, en la zona oriental de la península de Jutlandia, y Slotskøkkenet, en Dragsholm Slot, en la ciudad de Hørve.
En Suecia, Imouto, en Estocolmo, y Sture, en Malmoe, consiguen una estrella, mientras que en Noruega, Sabi Omakase recibe su primera estrella y se une a RE-NAA como restaurantes con estrella en Stavanger.
Michelin también ha dado a conocer la lista de establecimientos reconocidos con un Bib Gourmand, categoría que destaca aquellas mesas que ofrecen una buena relación calidad-precio. Esta distinción, cuyo prestigio está creciendo en todo el mundo, es apreciada tanto por los restauradores como por el público en general, ya que recompensa la cocina local bien hecha y a buen precio. En la selección de 2017, se han incorporado como Bib Gourmand los restaurantes Anarki (Copenhague), Matur og Drykkur (Reykjavik) y Cirkus at More Bistro et Namu (Malmoe), con lo que el total de Bib Gourmand en los países nórdicos asciende a 33 establecimientos.