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La guía MICHELIN Tokyo 2015

Tokyo confirma su atractivo mundial para la gastronomía

Michelin ha presentado la edición 2015 de la guía Tokyo, que estará disponible también en versión digital en japonés e inglés. Con un nuevo restaurante tres estrellas y la distinción de Bib Gourmands a 200 restaurantes “washoku”, las cocinas tradicionales japonesas, la guía es ejemplo del interés mundial como destino gastronómico.

La guía MICHELIN Tokyo 2015 cuenta este año con un nuevo establecimiento tres estrellas, Makimura, restaurante japonés que ya había conseguido el año pasado dos estrellas. La guía incluye también cinco nuevos restaurantes de dos estrellas y 19 nuevos restaurantes de una estrella, dos de ellos fueron previamente Bib Gourmands.

La guía se distingue este por la apertura de los Bib Gourmands a la cocina washoku, cocina tradicional japonesa. Los Bib Gourmands se adjudican a aquellos establecimientos que sirven un menú de calidad a un precio asequible (menos de 5.000 yenes). Esta distinción permite también reflejar la tendencia cada vez más predominante hacia comidas más simples, menos estructurados y hacia precios más competitivos.

Las siguientes 22 categorías de washoku han recibido este año un Bib Gourmand: anago, chankonabe, especialidades de pollo, dojo, izakaya, japonesa, kushiage, especialidades de carne, obanzai, oden, okonomiyaki, ramen, soba, sukiyaki, sushi, tempura, teppanyaki, tonkatsu, udon, unagi, yakitori y yoshoku (las categorías chankonabe y dojo figuran por primera vez en la guía).

Bernard Delmas, presidente de Nihon Michelin Tire, ha declarado: “Estamos muy orgullosos de presentar de la nueva edición de la guía MICHELIN Tokyo. Mientras que las ediciones precedentes cubrían tres regiones, Tokyo, Yokohama y Shonan, la guía se centra este año exclusivamente en Tokyo y su región. En su primera aparición el año pasado en el apartado de Tokyo, los Bib Gourmads se referían únicamente a los restaurantes de cocina francesa e italiana. Sin embargo, este año se atribuyen también a la cocina tradicional japonesa ‘washoku’. Su listado se revela muy amplio e interesante y esperamos que la guía tendrá mayor éxito que las precedentes. Con el deseo de mejorar siempre los servicios que ofrecemos, relanzaremos en la próxima primavera la versión digital de la guía en forma de ‘Club MICHELIN’. Todas las personas que participan en la elaboración de las guías y, en particular, nuestros inspectores, han consagrado toda su energía para recoger para nuestros lectores las informaciones más útiles y más recientes”.