Espacio prensa

La Guía MICHELIN y Tierra de Sabor se unen para poner en valor la gastronomía de Castilla y León

• Los chefs de Castilla y León referenciados en la Guía MICHELIN se han reunido en un acto donde recogieron sus preciadas chaquetillas

• La comunidad castellano y leonesa cuenta con un total de 85 restaurantes reconocidos en la última edición de la Guía MICHELIN

• Tierra de Sabor, marca de garantía y calidad de los productos agroalimentarios de Castilla y León, y la Guía MICHELIN visitan a algunos de los mejores restaurantes de la región

Con un total de 85 restaurantes reconocidos en la última edición de la Guía MICHELIN España y Portugal, Castilla y León pasa por ser una de las comunidades con mayor riqueza gastronómica de España. Para celebrar el momento que vive la gastronomía de la Comunidad la Guía MICHELIN se ha unido a Tierra de Sabor, marca de garantía y calidad de los productos agroalimentarios de la comunidad castellano y leonesa. Después de recorrer algunos de los mejores restaurantes de la zona, MICHELIN ha entregado las chaquetillas a los chefs incluidos en su Guía.

En el acto de entrega han estado presentes la mayoría de los chefs que ostentan un galardón en la Guía MICHELIN España y Portugal 2021. De los 85 restaurantes premiados, 13 de ellos cuentan con una Estrella MICHELIN, 18 están en la categoría de Bib Gourmand, 54 son restaurantes ‘El Plato MICHELIN’ y otros 2 establecimientos también tienen la Estrella Verde MICHELIN. Entre tal selección de establecimientos los inspectores Michelin han podido destacar una amplia gama de tipos de cocina, desde las más creativas hasta las más tradicionales, cuyo factor común es la habilidad para trasladar a los platos el amor por su tierra.

Desde su nacimiento en el año 2009, Tierra de Sabor ha conseguido convertirse en una enseña de referencia dentro de los alimentos de calidad de toda España, alcanzando una gran notoriedad entre el consumidor final y con un excelente reconocimiento por parte de los profesionales del sector agroalimentario. Ahora, en colaboración con la Guía MICHELIN, ha dado un paso adelante en el apoyo a la gastronomía de Castilla y León con una acción en la que desea descubrir al mundo los mejores secretos gastronómicos de la Comunidad.

Una selección de periodistas de ámbito nacional, especializados en gastronomía y viajes, acompañados por la Guía MICHELIN y Tierra de Sabor, realizaron un exclusivo fin de semana por la zona de la Ribera del Duero en la provincia de Valladolid, escenario perfecto y ejemplo superlativo del buen comer y el buen beber. Después de visitar establecimientos tan reconocidos como Refectorio (una Estrella MICHELIN y Estrella Verde MICHELIN), Ambivium (una Estrella), Taller (una Estrella) o La Botica (una Estrella y Estrella Verde), la inmersión por la Comunidad concluyó con un evento de entrega de chaquetillas, organizado en Abadía Retuerta Le Domaine, donde los asistentes pudieron disfrutar también de un cóctel preparado por el restaurante Trigo (una Estrella MICHELIN) de Valladolid.

El acto de entrega estuvo presidido por Alfonso Fernando Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León, quien quiso mostrar su apoyo al sector: “Tierra de Sabor y Guía Michelin quieren así resaltar el excepcional trabajo que hacen nuestros cocineros poniendo en valor los alimentos que producen nuestros agricultores y ganaderos y transforma nuestra industria agroalimentaria. Sin duda, son los mejores embajadores de la calidad agroalimentaria de Castilla y León y por eso queremos reconocérselo en este homenaje conjunto”.

En sus palabras, Miguel Pereda, Director de Ventas y Marketing Food & Travel de Michelin España y Portugal, destacó: “Hemos convocado a los 85 restaurantes de Castilla y León de la Guía MICHELIN 2021 para celebrar y reconocer el talento de sus chefs. Sabemos que esta zona, La Ribera del Duero, es solo un pedacito de la increíble riqueza de la región. La intención, tanto de la Guía como de Tierra de Sabor, es que este solo sea el primer episodio de otros que tendrán lugar por toda la Comunidad. En las próximas semanas estrenaremos un video que recogerá los mejores momentos de este viaje. Os animamos a verlo en los canales online de la Guía MICHELIN y de Tierra de Sabor”.

También asistió al acto la Directora General de Michelin España y Portugal, María de la Paz Robina, que declaró: “Este reconocimiento a los chefs es necesario y merecido, porque son una fuerza tractora de la economía, ayudan al desarrollo del turismo, son parte de la identidad de la región y tienen la  capacidad de hacernos disfrutar. Y les animó a que la calidad de la oferta gastronómica vaya unida de un compromiso con la sostenibilidad, llevando a cabo iniciativas en los restaurantes que contribuyan a la preservación del medio ambiente”.