MICHELIN Connected Fleet se ha asentado como uno de los principales proveedores de soluciones avanzadas de vehículos conectados y de gestión de flotas. En su tercer año desde su implantación en España, donde se inició la actividad internacional, se ha conseguido satisfacer los objetivos marcados para 2023, con un aumento de los clientes, del equipo de asesores y técnicos de campo que dan servicio y de vehículos gestionados, que ya supera los 10.000, a pesar de un clima inestable en el sector del transporte por carretera en España, que prometía buenos datos en el primer trimestre de 2023, pero que en la parte final acumula una reducción de la actividad respecto al año anterior.
Las soluciones de MICHELIN Connected Fleet están disponibles para todos los tipos de industria y de flota, con una avanzada tecnología de vehículos conectados, soluciones de gestión de flotas y el valor diferencial del asesoramiento continuado al cliente que ofrece Michelin, con análisis de los datos, informes inteligentes periódicos y planes de acción que mejoran la eficiencia de las operaciones de sus clientes.
El equipo en Iberia de MICHELIN Connected Fleet ha vuelto a crecer en 2023 y ya cuenta con más de 21 profesionales, con la incorporación de más asesores y técnicos para reforzar la atención al creciente número de clientes, satisfacer sus necesidades y trabajar codo con codo con ellos en soluciones de reducción de costes, productividad, eficiencia y seguridad.
Para Montse Zamarra, Country Manager para España y Portugal de MICHELIN Connected Fleet,“tener un contacto directo con nuestros clientes y trabajar con ellos en entender el valor de las soluciones para trazar planes de mejora y conseguir nuevos objetivos, nos permite conocer cómo evolucionan sus necesidades a lo largo del tiempo y poder desarrollar nuestras soluciones para satisfacer nuevos requerimientos. En 2023, hemos presentado una innovadora solución para flotas de transporte pesado capaz de predecir cuándo necesitarán mantenimiento los vehículos, ahorrando costes y tiempos parados en los vehículos”.
Innovadora solución de mantenimiento predictivo
En 2023 se ha seguido mejorando y ampliando la oferta de soluciones de MICHELIN Connected Fleet, introduciendo más funciones de monitorización atendiendo las nuevas necesidades de los clientes. Las soluciones Truck Plus y Truck Premium, para cabezas tractoras, fueron actualizadas este año con mejoras, como la introducción del control de presiones (TPMS), la digitalización completa de la lectura del tacógrafo o la nuevas funciones para el transporte de cargas peligrosas. Mención especial merece la innovadora solución Smart Predictive Tire presentada en 2023 y galardonada en los innovation Awards de Solutrans en la pasada edición de noviembre en Lyon, que es la primera solución del mercado capaz de monitorizar el desgaste de todos los neumáticos de la flota de forma digital, lo que permite predecir con eficiencia cuándo un vehículo necesitará mantenimiento, reduciendo a mínimos el tiempo parado y los costes asociados. Smart Predictive Tire aporta también a la gestión de la flota la monitorización en tiempo real de las presiones y temperaturas de todos los neumáticos, con alertas de seguridad que están evitando hasta el 80% de los incidentes de neumáticos en carretera.
Importantes cifras de ahorro que refuerzan la eficiencia
Los excelentes resultados de MICHELIN Connected Fleet en 2023 están avalados por las notables mejoras en la eficiencia, sostenibilidad y seguridad que los clientes están logrando en sus flotas. Gracias a las soluciones de MICHELIN Connected Fleet, los clientes consiguen:
- Un 99,9% del cumplimiento del límite de velocidad gracias a las alertas en cabina.
- Una reducción del 23% de los incidentes de tráfico.
- Una reducción de los costes del seguro del 40%
- Una reducción del consumo de combustible del 4%.
- Una reducción del 8% del tiempo en el que el vehículo está parado.
- Una reducción del 80% de los incidentes de neumáticos con Smart Predictive Tire.
El valor diferenciador de las soluciones de MICHELIN Connected Fleet está en el equipo de especialistas que se pone al servicio de los clientes y que trabaja junto a ellos para buscar vías de mejora, reducción de costes y aumento de la productividad y seguridad. Este acompañamiento continuado permite a las flotas contar con expertos analistas que extraen conocimiento de todos los datos recogidos y que presentan de forma periódica informes de rendimiento y medidas de mejora, para establecer juntos nuevos objetivos.
Avance de 2024
A lo largo de 2024, MICHELIN Connected Fleet seguirá creciendo en España con el objetivo de llegar a más de 15.000 vehículos, lanzando novedades y mejoras de sus soluciones gracias a la experiencia del contacto directo con el cliente y del conocimiento de la evolución de sus necesidades. Las soluciones para trailers, para vehículos comerciales ligeros, para el transporte en frío seguirán evolucionando con nuevas funciones. También se seguirán reforzando las soluciones para el sector del vehículo comercial eléctrico y la solución de transición hacia la flota verde MoveElectric.
MICHELIN Connected Fleet, que inició sus actividades en España en 2020, continúa su proceso de expansión mundial. En 2022 se ha consolidado la presencia en Francia y Reino Unido y en 2023 ya contamos con actividad en importantísimos mercados como Alemania, Italia, Suecia, Sudáfrica, Australia, Norte América, Brasil y Sudamérica, a través de MICHELIN Connected Fleet by Sascar.
Este crecimiento se ve reflejado en todas las cifras de negocio. Más de 66.000 clientes de todo el mundo usan las soluciones de MICHELIN Connected Fleet, con más de 700.000 vehículos gestionados en 18 países, que generan datos de aproximadamente 300 millones de recorridos anuales.