Michelin, el ACO (Automobile Club de l’Ouest) y sus socios se reúnen este mes para celebrar el centenario de las 24 Horas de Le Mans, la competición automovilística más dura y prestigiosa del mundo. La compañía francesa celebra este hito con un repaso a las numerosas innovaciones que la clásica prueba de 24 horas ha contribuido a desarrollar en los últimos 100 años.
- 1923 – Triunfo de Chenard & Walcker con neumáticos Michelin desmontables
- 1951 – Primer neumático radial que compite en la máxima categoría
- 1967 – Primera aparición de neumáticos slick sin dibujo
- 2005 – Neumáticos para el Audi R10 TDI, el primer prototipo diésel que compitió en Le Mans
- 2014 – Neumáticos para los prototipos LMP1 (de 5 a 6 cm más estrechos, un 15% más ligeros)
- 2014 – Neumáticos slick intermedios MICHELIN Hybrid
- 2021 – Neumáticos para la nueva categoría Hypercar desarrollados íntegramente en el simulador
Desde hace mucho tiempo, Michelin considera las 24 Horas de Le Mans un desafío capaz de acelerar la aparición de innovaciones sostenibles. La naturaleza sin compromisos de los deportes de motor en general, y de Le Mans en particular, así como la flexibilidad de producción que requieren y el valor de los datos que proporcionan a través de un abanico incomparablemente amplio de situaciones, hacen de estas carreras un lugar cada vez más adecuado para afrontar los desafíos de la movilidad y el medioambiente a los que nos enfrentamos en la actualidad.
Para la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans, Michelin promueve su nueva campaña #WeRaceForChange, dirigida al gran público. Especialmente visible en el Village para los aficionados presentes en el circuito, su objetivo de explicar en qué medida el automovilismo contribuye a la innovación, haciendo especial hincapié en las diferentes profesiones y ámbitos de actividad que moviliza. Michelin cuenta con la que probablemente sea la trayectoria más completa y brillante de este deporte, pero la razón por la que apuesta por la competición es para dar forma a la movilidad del futuro, no simplemente para conseguir títulos y trofeos.
Los aficionados que visiten el Village de Le Mans podrán descubrir el atractivo stand de Michelin, que recoge las innovaciones de la compañía francesa en la carrera.
Entre los productos expuestos se encuentra el nuevo neumático desarrollado para el prototipo de competición de hidrógeno H24 GreenGT, que incorpora un 63% de materiales sostenibles. Este neumático coincide perfectamente con la voluntad de Michelin de utilizar materiales sostenibles en toda su gama, cumpliendo con el objetivo del Grupo de utilizar exclusivamente materias primas de origen biológico, recicladas o renovables en todo su catálogo de aquí a 2050.
Sobre la pista, Michelin ha desarrollado una nueva gama de neumáticos para la categoría Hypercar, que ha sido concebida exclusivamente en el simulador. La capacidad de Michelin para reproducir con precisión el comportamiento de sus neumáticos en formato digital se debe a su amplia base de datos y a su capacidad para procesar datos inteligentes, utilizando los algoritmos matemáticos más avanzados.
Más de dos décadas de experiencia en tecnología de simulación avanzada han ayudado a Michelin a producir Tame Tire, una herramienta de modelización para el desarrollo de neumáticos única, patentada y codificada. Al reproducir dinámicamente los efectos que las fluctuaciones de temperatura tienen sobre las materias primas y las presiones de los neumáticos en el circuito, Tame Tire contribuye de forma significativa al desarrollo no solo de los neumáticos de competición, sino también de aquellos que se utilizarán en los actuales coches de calle de altas prestaciones. Además, permite analizar la forma en la que interactúan los neumáticos y el chasis a medida que los fabricantes apuestan más por la electrificación de sus gamas de vehículos, incluida la forma en la que la distribución del peso y las características de carga de sus respectivos modelos varían durante el uso.
Para reforzar todavía más su capacidad digital, Michelin ha adquirido recientemente la empresa británica Canopy Solutions, especialista en el sector de la simulación del tiempo por vuelta. Su experiencia se ve reforzada por el simulador de trayectoria que ha desarrollado para añadir a la ecuación un factor de “piloto virtual” de alto rendimiento. Gracias a estos conocimientos, Michelin puede acelerar su programa de investigación y desarrollo asignando a estos “pilotos virtuales” tareas estandarizadas que actualmente realizan los pilotos reales en simuladores dinámicas.
Cien años después de su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1923, la capacidad de innovación de Michelin sigue acelerándose, por lo que la competición desempeña un papel fundamental en el desarrollo de una estrategia basada en el progreso tecnológico.
Una breve guía de la gama de neumáticos Michelin para las 24 Horas de Le Mans 2023
- La nueva gama de neumáticos Hypercar de Michelin compite por primera vez en Le Mans
- Tres colores para los neumáticos MICHELIN Pilot Sport:
- Marca blanca en el flanco: compuesto BLANDO,
- Marca amarilla en el flanco: compuesto MEDIO,
- Marca roja en el flanco: compuesto DURO.
- Nuevo neumático MICHELIN Pilot Sport de LLUVIA, único y especialmente versátil, para los prototipos Hypercar, en lugar de las dos opciones anteriormente disponibles para mojado
- La gama de Michelin para los LM GTE Am es idéntica a la de 2022
- 37 de los 62 coches inscritos en el centenario de las 24 Horas de Le Mans compiten con neumáticos MICHELIN
- El número de neumáticos MICHELIN disponibles para las 24 Horas de Le Mans 2023 es 8.000.
Para compartir su legado en las carreras de resistencia y su visión del futuro, Michelin ha reactivado el Michelin Café, situado en el extremo norte de la Sala de Prensa del circuito. El objetivo del Michelin Café es ofrecer a los periodistas un entorno distendido en el que hacer un breve alto en el camino, intercambiar ideas y relajarse.
El Michelin Café estará abierto a todas las personas que dispongan de un pase de prensa, con el siguiente horario de apertura:
- Miércoles/jueves (7-8 junio): de 4pm a 00:30pm;
- Viernes (9 junio): cerrado;
- Sábado/domingo (10-11 junio): desde las 8:00am del sábado, hasta las 6pm del domingo (horario non stop)