Michelin ha tomado parte en la primera edición del Foro del Vehículo Pesado y Autobús, organizado por ANFAC bajo el lema “Conduciendo el Mañana”. Un evento en el que las principales voces implicadas en la transformación del transporte por carretera se han dado cita para abordar los principales desafíos a los que se enfrenta el sector en cuanto a su descarbonización y su transformación tecnológica bajo el marco de la nueva legislatura europea.
En la mesa redonda “La realidad de la descarbonización del transporte”, Mónica Rius, Directora de Comunicación y Marcas de Michelin España y Portugal, puso de relieve cómo a través de su liderazgo y su capacidad de innovación, Michelin avanza a la hora de ofrecer soluciones para un transporte más sostenible, desarrollando neumáticos cada vez más eficientes y a través de la tecnología de análisis de los datos de flotas para maximizar la eficiencia y la rentabilidad de la inversión en modelos de bajas emisiones.
El papel clave de los neumáticos en la reducción de emisiones y en la optimización del consumo de carburante en el sector del transporte pesado y de autobuses
En condiciones generales de utilización, un tercio del consumo de energía del vehículo es ocasionada por la resistencia de rodadura de los neumáticos. Por otro lado, el 80% de la huella medioambiental de los neumáticos se produce hoy en día durante la fase de utilización del vehículo. Esta resistencia a la rodadura no se puede eliminar. Sin embargo, un neumático más eficiente impacta de forma directa no solo en la descarbonización del transporte, sino también en la autonomía de los vehículos y en la rentabilidad de los transportistas.
En este sentido también cobra una importancia especial el servicio alrededor del neumático: mantener y controlar la presión adecuada, o incluir la segunda vida de los neumáticos mediante procesos de recauchutado y reesculturado, son operaciones que contribuyen a la reducción del consumo.
Por todo ello, Michelin centra su capacidad de innovación en la reducción de la resistencia a la rodadura de los neumáticos. En 1995, Michelin lanzó al mercado el primer neumático “green” de baja resistencia a la rodadura para camión. En estos 30 años, Michelin ha reducido la resistencia a la rodadura de los neumáticos de camión en un 50%, y en la actualidad, la gama de neumáticos MICHELIN para camión incluye soluciones para equipar conjuntos completos de cabeza tractora y semirremolque en todos sus ejes con neumáticos con certificación A en eficiencia energética.
No es el único campo en el que se han logrado avances: recientemente, Michelin ha presentado un neumático homologado para autobús fabricado con un 58% de materiales reciclados y renovados que tiene unas prestaciones idénticas a los neumáticos actuales. También cabe destacar el trabajo que Michelin lleva a cabo junto a los fabricantes de vehículos para desarrollar nuevos productos que permitan mejorar los resultados VECTO y contribuir así a alcanzar los objetivos marcado por la Unión Europea en el transporte.
El grupo Michelin tiene la innovación como seña de identidad desde hace más de 130 años, y Michelin seguirá innovando para reducir aún más la resistencia a la rodadura, contribuyendo así a la reducción del consumo de carburante y las emisiones de CO2 en el sector del transporte, al tiempo que la estrategia del Grupo avanza en su hacia el objetivo de que en Michelin Todo será Sostenible en 2050. Para ello, solo en 2023 el grupo Michelin invirtió 1.200 millones en euros en innovación. Una inversión que también permite a Michelin adaptarse a la nueva movilidad y ofrecer soluciones para un transporte más sostenible.
La importancia de la gestión de los datos de las flotas para optimizar y rentabilizar la inversión en modelos de bajas emisiones
La recopilación y análisis de datos en tiempo real sobre el rendimiento de los vehículos, el consumo de carburante, el mantenimiento preventivo y otros aspectos operativos permiten a los clientes de Michelin tomar decisiones más eficaces y estratégicas.
A través de la gestión y el análisis de los datos, los expertos de MICHELIN Connected Fleet extraen el conocimiento para ofrecer recomendaciones de mejora que se traducen en una reducción de costes, un aumento de la productividad, una conducción más eficiente, una mayor seguridad del vehículo y su carga y la optimización del servicio para el cliente final. Además, esta gestión de los datos permite compartir de forma reactiva las informaciones entre el conductor, el gestor de la flota y Michelin.
Un claro ejemplo lo representa la solución Smart Predictive Tire, que digitaliza los procesos, conecta los neumáticos y monitoriza en tiempo real la presión, la temperatura y el desgaste de forma independiente. Esta información es clave para que el cliente pueda planificar el mantenimiento de los neumáticos de forma predictiva y prever con anticipación los servicios a realizar, reduciendo así al mínimo el tiempo de parada de cada vehículo de su flota. Además de conocer la vida útil, esta solución permite aprovechar mejor cada neumático, evitando cambios anticipados e ineficientes, lo que permite ahorrar tiempo, costes y resulta mucho más sostenible.
Monitorizar en tiempo real la presión de los neumáticos repercute en una mejora de la resistencia a la rodadura y el rendimiento, y reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta en un 12%. Además, las alertas de seguridad disminuyen hasta en un 80% las incidencias en carretera relacionadas con los neumáticos.
La integración de tecnologías de gestión de flotas adaptada a cada cliente, como la que propone MICHELIN Connected Fleet, resulta crucial para optimizar y rentabilizar la inversión en modelos de bajas emisiones, al tiempo que impulsa la eficiencia operativa y promueve la sostenibilidad del medio ambiente, especialmente en España, donde el 95% de los bienes se transportan por carretera.
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