Proteger el medio ambiente es uno de los factores clave en la visión de futuro de Michelin. En la actualidad, los neumáticos fabricados por Michelin ya contienen cerca de un 30% de materias primas naturales, recicladas o sostenibles. El objetivo del Grupo es seguir reduciendo de manera drástica la huella medioambiental de sus neumáticos para alcanzar el 40% de materiales sostenibles en 2030, y que sean 100% sostenibles en el año 2050. Una visión, “Todo Sostenible”, que inspira la estrategia de Michelin a todos los niveles.
La estrategia de Michelin para lograr un neumático 100% sostenible
Para alcanzar este objetivo Michelin está activamente implicada, utilizando materiales cada vez más sostenibles, mejorando los procesos de fabricación y considerando la fase de fase de utilización y el final de la vida útil del neumático.
Materias primas
Los ingenieros, investigadores, químicos y desarrolladores de Michelin trabajan para sustituir todas aquellas materias primas de origen no renovable por otras que sí lo sean. Para ello, Michelin ha establecido acuerdos con empresas innovadoras. Es el caso de la colaboración con Bioimpulse para producir una nueva resina adhesiva (Resicare) de origen vegetal; o el acuerdo con Axens e IFP Energies Nouvelles, poniendo en marcha el proyecto BioButterfly para sustituir el butadieno obtenido del petróleo por butadieno de origen vegetal procedente de biomasa.
Además, Michelin tiene en marcha distintos proyectos de reforestación de los bosques tropicales en el entorno de sus plantaciones de caucho natural, que reducen el impacto en la biodiversidad y favorecen una producción responsable y sostenible de ese material.
Link a web Michelin Materiales Sostenibles: https://www.michelin.es/michelin-materiales-sostenibles
Proceso de fabricación
En lo referido al proceso de fabricación de los neumáticos, Michelin trabaja en la reducción del consumo de agua y de los residuos generados y su total valoración, así como en la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Toda la energía eléctrica que consumen las fábricas Michelin procede de fuentes 100% renovables. El objetivo de Michelin es reducir las emisiones de CO2 en el proceso de fabricación de sus neumáticos en un 50% para 2030 (respecto a 2010) y alcanzar el balance neutro de carbono en 2050.
Fase de utilización
Pero el mayor impacto del neumático en el medioambiente se produce durante la fase de utilización, en la que se generan nada menos que el 86% de las emisiones de CO2 asociadas al neumático. La resistencia a la rodadura es uno de los principales factores que incide en el consumo de carburante, responsable de las emisiones de CO2. Cuanto menor sea la resistencia se requiere un menor consumo energético y se generan menos emisiones de gases tóxicos. A modo de referencia, por cada litro de combustible no consumido el ambiente se ahorra cerca de 2,66 kg de emisiones CO2. Por ello, la tecnología que incorporan los neumáticos es vital para mitigar el impacto.
Para Michelin el cuidado por el planeta es prioridad desde sus orígenes, con el foco en el desarrollo de neumáticos más eficientes en términos de economía de combustible y al mismo tiempo más duraderos. La compañía fue pionera en el desarrollo de la tecnología radial, que permite reducir en un 30% la resistencia a la rodadura; al igual que incorporó sílice, un compuesto en la banda de rodadura que disminuye en un 20% la resistencia, y que incorporan los nuevos MICHELIN City Grip 2. El objetivo es que para 2030 los neumáticos Michelin hayan mejorado su eficiencia energética en un 10% respecto a 2020.
Duración y fin de la vida útil del neumático
Y para reducir la generación de residuos, Michelin también trabaja en la duración, concibiendo y fabricando neumáticos que garanticen sus prestaciones hasta el final de su vida útil, desde el primer hasta el último kilómetro. Se estima que si todos los neumáticos se utilizasen hasta alcanzar su límite de desgaste, se ahorrarían 400 millones de neumáticos al año, lo que evitaría unas emisiones a la atmósfera de 35 millones de toneladas de CO2. Una vez que los neumáticos llegan al final de su vida útil, son recogidos y valorizados. En España, Michelin cumple con esta obligación legal a través de la empresa SIGNUS, de la que es socio fundador.
Economía circular
Michelin también es consciente de que la velocidad y la naturaleza de la innovación requiere de nuevas formas de cooperación. Para ello se han establecido acuerdos con empresas y startups innovadoras cuyos avances ofrecen perspectivas ilimitadas. Las tecnologías desarrolladas van mucho más allá del mundo del neumático, lo que permitirá su aplicación en otras industrias que se beneficiarían igualmente de la utilización de materias primas recuperadas e infinitamente reutilizables. Estas tecnologías también permitirán reciclar el poliestireno y recuperar el negro de carbón o el aceite de pirólisis de los neumáticos usados.
Michelin anunció en febrero de 2021 que pondrá en marcha la construcción de su primera planta de reciclaje integral de neumáticos en una empresa conjunta con la sociedad Enviro. Esta compañía sueca ha desarrollado y patentado una tecnología especial para recuperar el negro de carbón, el aceite de pirólisis, el acero, el gas y otros materiales en el proceso de reciclado de los neumáticos usados. Esto permitirá reciclar la totalidad de cada neumático al final de su vida útil, y reutilizar el material en distintos procesos de producción basados en el caucho.
Michelin también apoya la economía circular a través del consorcio europeo BlackCycle. Este proyecto, coordinado por el grupo Michelin y financiado por la Unión Europea, reúne a 13 entidades del sector público y privado, cuatro de ellas españolas, para diseñar procesos de producción de neumáticos nuevos a partir de neumáticos fuera de uso.
Como parte de la implicación activa en el ámbito de la responsabilidad medioambiental, Michelin también establece alianzas con otras compañías como Velca y Ecoalf, con las que comparte objetivos comunes: seguir avanzando siempre pensando en la sostenibilidad del planeta.
Michelin y Velca, juntos por la sostenibilidad y la seguridad
Tener un vehículo eléctrico antes estaba solo al alcance de unos pocos. Pero la marca española de motos eléctricas Velca ha llegado para que todos podamos tener acceso a la movilidad sostenible. Velca ofrece la posibilidad de pasarse a la experiencia de conducción eléctrica de una forma asequible, sostenible, estimulante y segura gracias a su acuerdo con Michelin, que equipa las motos de Velca con neumáticos MICHELIN City Grip 2 suministrados por Neumáticos Andrés.
La gama de scooters eléctricos de Velca se compone de 4 modelos 100% eléctricos con baterías extraíbles, que se pueden cargar en cualquier enchufe doméstico:
- Bora, un ciclomotor que se puede conducir con el permiso AM, y que gracias a su motor de 2.000 W alcanza 45 km/h y ofrece una manejabilidad perfecta para la ciudad, con una autonomía de hasta 50 km.
- Calima, a otro nivel en prestaciones gracias a su motor de 4.000 W. Potencia silenciosa para moverse por la ciudad de forma rápida, con una velocidad máxima de hasta 80 km/h, y 70 km de autonomía.
- Tramontana, un scooter de diseño inspirado en las motos italianas de los años `50 que, con un motor de 3.000 W y gracias a su doble batería, ofrece una autonomía extendida hasta 100 km.
- Tramontana S, el modelo más rápido y potente de la gama, con un motor de 4.000 W que permite alcanzar una velocidad máxima de hasta 90 km/h. La autonomía alcanza los 100 km.
Cada motocicleta eléctrica de Velca permite ahorrar más de 60 kg de emisiones de CO2 a la atmósfera por cada 100 km recorridos, en comparación con un vehículo equivalente con motor de combustión. Y con su gama de motos eléctricas, Velca quiere liderar la transición hacia la movilidad limpia para mejorar la salud y la convivencia en las ciudades, sin olvidarse de la seguridad de sus conductores, por lo que equipan de serie los neumáticos MICHELIN City Grip 2.
Velca y Michelin se alían así por una movilidad segura y sostenible en un momento en el que la importancia de la descongestión en el ámbito urbano y la distancia social han convertido a la motocicleta en una de las formas más inteligentes de moverse en las grandes ciudades.
MICHELIN CityGrip 2: máxima seguridad para los scooters
El neumático MICHELIN CityGrip 2 ha sido diseñado para satisfacer las expectativas de los usuarios de scooter modernos que se mueven esencialmente en medio urbano. Este tipo de vehículos, cuya demanda no para de crecer, suponen una solución ideal para la movilidad en las ciudades y grandes poblaciones.
Y para responder a las necesidades de los usuarios y de los fabricantes de estos scooters, los ingenieros de desarrollo de Michelin han diseñado una generación de neumáticos que aportan la máxima seguridad, sean cuales sean las condiciones climatológicas y el tipo de suelo. La gama dimensional MICHELIN CityGrip 2 incluye 30 referencias para llantas de 12 hasta 16 pulgadas. Entre las principales claves de sus prestaciones se encuentran:
- Innovador compuesto de goma, que incorpora sílice por primera vez en el segmento de neumáticos para scooter.
- Diseño del dibujo de la banda de rodadura con laminillas en forma de dientes de tiburón, que proporcionan un agarre sin precedentes en mojado y en superficies deslizantes.
- Marcaje M+S, por lo que se puede decir son los primeros neumático “All Season” para scooter.
- Gran duración y prestaciones que se mantienen desde el primer hasta el último kilómetro, lo que, además de en la seguridad, repercute en la protección al medio ambiente, al alargar la vida útil del neumático.
Ecoalf: calzado de bajo impacto medioambiental con suela Michelin
Las investigaciones de Michelin para desarrollar compuestos de goma se extienden a otros sectores más allá de los neumáticos. Un ejemplo es el del calzado: Michelin lleva años desarrollando suelas técnicas para distintos fabricantes. Ahora, Michelin se ha unido a Ecoalf, referente global en sostenibilidad en su sector, para diseñar una colección de mocasines de bajo impacto ambiental cuya suela está fabricada a partir de goma reutilizada.
Ecoalf nació en 2009 con el objetivo de crear una nueva generación de productos reciclados conservando la misma calidad y diseño que los mejores productos realizados a partir de materiales no reciclados. La nueva colección de zapatillas unisex de Ecoalf está fabricada con materiales ligeros y respetuosos con el medioambiente. Esto incluye un tejido de punto con ‘hilo de mar Ecoalf’, conformado con un 70% de un material fabricado a partir de desechos retirados del fondo marino a través del proyecto Upcycling the Oceans, puesto en marcha por la propia Fundación Ecoalf.
Michelin se ha encargado del diseño, desarrollo y fabricación de la suela de esta nueva colección, a través de su socio estratégico en este campo, JV Internacional. Se trata de la primera suela para calzado fabricada a partir de goma reutilizada sobrante de la producción de otras suelas. El proceso de incorporación de goma reutilizada en la suela de los mocasines Ecoalf reduce la cantidad de materias primas, limita los residuos y mejora la eficiencia de la fabricación, disminuyendo al mismo tiempo las emisiones de CO2 y el consumo de agua. Longevidad, alto rendimiento, agarre, flexibilidad y versatilidad son las características de esta suela, cuyo diseño se ha inspirado en la escultura de la banda de rodadura de la gama de neumáticos de coche MICHELIN Pilot Sport.
En conjunto, ECOALF y Michelin ya han evitado la emisión de 114.773 toneladas de CO2 a la atmósfera, y han ahorrado más de 384.000 litros de agua. Pero, una vez más, la preocupación de Michelin por la sostenibilidad también se refleja en otros ámbitos, como es el caso de la Guía MICHELIN, referente mundial en el campo de la gastronomía.
La Estrella Verde MICHELIN: sostenibilidad también en la mesa
Como sucede con los neumáticos, todos los aspectos de la gastronomía están relacionados de alguna manera con el desarrollo sostenible: desde la producción de materias primas hasta su fin de vida, pasando por la forma de trabajarlas o la manera en la que se gestiona un restaurante, la gastronomía es una herramienta clave a la hora de transmitir mensajes y pensar en un mundo más comprometido con el medio ambiente.
Por este motivo, y como referencia internacional en el ámbito de la gastronomía, la Guía MICHELIN quiere destacar y dar visibilidad a aquellos chefs y establecimientos que apuestan por una gastronomía más sostenible y, por lo tanto, por una sociedad más sostenible. Para ello, la Guía MICHELIN ha lanzado el distintivo la Estrella Verde MICHELIN, que puede atribuirse a cualquier establecimiento de la selección de la Guía MICHELIN, ya se trate de restaurantes con Estrella, un Bib Gourmand o un “El Plato MICHELIN”.
La selección de restaurantes con la Estrella Verde MICHELIN es el resultado de un largo trabajo de campo por parte de los inspectores de la Guía, que se complementa con las investigaciones e intercambios con los chefs. Los equipos de inspectores se interesan por todas aquellas iniciativas que puedan reflejar un compromiso destacado con la gastronomía sostenible, desde el origen de los productos hasta el respeto por la estacionalidad, pasando por la composición de los menús, la gestión que los restaurantes hacen de los residuos y los recursos o la implicación y la capacidad de los chefs para sensibilizar a los clientes sobre su enfoque sostenible.
Hasta la fecha se han lanzado selecciones sostenibles en 18 de las 28 ediciones internacionales de la Guía MICHELIN, destacando más de 290 restaurantes con Estrella Verde MICHELIN. Y esta iniciativa se seguirá desplegando progresivamente.