El operador logístico portugués DOHM, que opera desde el año 2009 dedicado al transporte y logística nacional e internacional, ha depositado su confianza en Michelin para la realización del mantenimiento periódico preventivo y la gestión integral de los neumáticos de su flota a través del contrato Effitire®, basado en un coste variable ligado al nivel de actividad y kilometraje.
Uno de los puntos fuertes de esta asociación, que garantiza a DOHM el uso de neumáticos de baja resistencia a la rodadura adaptados al tipo de recorrido y a la actividad, es el seguimiento profesional de la flota a través de la solución de mantenimiento predictivo de Michelin, basada en la tecnología MICHELIN QuickScan. Esta solución hace posible la monitorización automatizada del desgaste de los neumáticos con escáneres magnéticos y permite la medición de forma fiable de los milímetros de todos los neumáticos de la flota, proporcionando alertas de desgaste y facilitando la planificación del mantenimiento.
Las ventajas de la solución de mantenimiento predictivo de Michelin son las siguientes:
- Reducción del consumo de carburante
- Optimización del uso de los neumáticos, al utilizar más milímetros de goma
- Mayor seguridad, productividad y disponibilidad de los vehículos
- Reducción de las emisiones de CO2, consumo de materias primas y residuos
La adopción de estas nuevas herramientas digitales permite que se inspeccione cada vehículo siempre que regrese a la base y así, se garantiza que todo estará en orden para el próximo viaje. Esto significa tener el 100% de la flota siempre inspeccionada y en conformidad.
QuicKScan permite realizar un acompañamiento más fino del desgaste de los neumáticos a lo largo de las 4 vidas de Michelin (neumático nuevo, 1er resculturado, Remix y 2º resculturado) y aprovechar los últimos milímetros útiles en los que la resistencia a la rodadura es la más baja.
El servicio de asistencia en carretera es otra ventaja de esta solución que ha ayudado a DOHM a garantizar la movilidad de sus vehículos.
Para Mário Araújo, Gerente de DOHM, “La elección de un socio como Michelin tuvo que ver con la excelencia percibida de esta marca y sus productos. La externalización de toda la gestión de los neumáticos era algo que llevábamos tiempo buscando y nos permite centramos en lo que realmente es nuestra actividad principal, que es cargar camiones y entregar cargas donde y cuando se necesiten. En cada momento sabemos el estado en el que se encuentra nuestra flota gracias a los sistemas de información digital a los que tenemos acceso online y a los informes que recibimos. En los pocos meses que llevamos trabajando con Michelin, ya hemos observado una reducción de las averías en los neumáticos, lo que para nosotros significa también una mejora en la seguridad de nuestros empleados y de las cargas de nuestros clientes. Además, cuando explicamos que nuestros neumáticos se gestionan según el principio de las cuatro vidas de Michelin y que esto reduce las emisiones de CO2, nos diferenciamos de otros actores del mercado”.
Por su parte, Jorge Prego, Director Servicios y Soluciones Flotas IB de Michelin, declara: “Quiero agradecer a DOHM la confianza depositada en los equipos humanos, el producto y los servicios Michelin. Para nosotros, esta asociación confirma una vez más el gran avance que aporta esta solución y la capacidad innovadora de Michelin para dar un nuevo paso incorporando el mantenimiento predictivo del neumático. La implementación de esta solución, que está siendo muy bien acogida por el transportista, constata y respalda la vocación de Michelin por innovar para ofrecer soluciones rentables y sostenibles al sector. Nuestro objetivo se centra en asegurar con éxito la integración de la solución en los clientes y acompañarlos para seguir avanzando juntos hacia una movilidad más segura, más eficiente y más sostenible”.