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Michelin y la Fórmula E: el mejor laboratorio de pruebas para los neumáticos MICHELIN Pilot Sport EV

• La octava temporada de la ABB FIA Fórmula E arranca los días 28 y 29 de enero en Ad Diriyah (Arabia Saudí), con un calendario que consta de diez citas y 16 e-Prix

• Desde la inauguración del campeonato en 2014 Michelin ha puesto en pista tres generaciones de su neumático de competición sostenible, el MICHELIN Pilot Sport EV.

• Fruto de la experiencia acumulada en la Fórmula E, Michelin lanzó al mercado en 2021 el MICHELIN Pilot Sport EV, diseñado específicamente para vehículos deportivos eléctricos.

Michelin y la Fórmula E: un socio fundador

Michelin se incorporó como socio fundador de la Fórmula E en 2013, un campeonato que inicio su primera temporada en septiembre de 2014 en Pekín (China), con tres objetivos principales. Por un lado, demostrar el compromiso de Michelin en favor de la movilidad sostenible, dedicando importantes recursos al desarrollo de neumáticos específicos para coches eléctricos. En segundo lugar, mostrar la capacidad de innovación de Michelin diseñando un neumático de competición revolucionario aprovechando la oportunidad para introducir soluciones como la utilización de llantas de 18 pulgadas para los monoplazas de carreras, una medida innovadora orientada a ayudar a la transferencia de tecnología de la competición a los coches de calle. Y en tercer lugar, volver a utilizar la competición como el banco de pruebas más exigente para trasladar esos aprendizajes a los neumáticos de calle.

Casi una década después, la electrificación de la industria automovilística ha cobrado un impulso considerable y la Fórmula E tiene la catalogación oficial de Campeonato del Mundo por parte de la FIA, lo que reivindica el pensamiento visionario de Michelin. Además, la revolución tecnológica que Michelin ha desencadenado con su participación en la Fórmula E se alinea con los planes del Grupo para reducir su huella de carbono y proteger el medio ambiente.

Michelin ha utilizado la Fórmula E como laboratorio de pruebas para el desarrollo de nuevas tecnologías de cara a concebir nuevos neumáticos para el futuro. Desde su inauguración en 2014 han salido a la pista nada menos que tres generaciones de los neumáticos MICHELIN Pilot Sport EV desarrollados para el campeonato de monoplazas eléctricos.

MICHELIN Pilot Sport EV: un neumático de competición revolucionario

Desde el primer momento, el MICHELIN Pilot Sport EV se concibió como un  neumático de competición muy diferente. Además de ser el primer neumático de 18 pulgadas para un campeonato mundial de monoplazas, se asemejaba mucho a un neumático de carretera de producción en serie, con dibujo en la banda de rodadura y dos dimensiones muy comunes en los coches de calle: 245/40R18 para el eje delantero y 305/40R18 en el trasero. Sin embargo, a pesar de sus similitudes con un neumático de carretera, el MICHELIN Pilot Sport EV está repleto de tecnologías que permiten a los pilotos de la Fórmula E cubrir e-Prix completos, desde los entrenamientos libres y la clasificación hasta la propia carrera, independientemente del clima.

Este avance permitió que solo fuera necesario fabricar 200 neumáticos para cada e-Prix desde el principio del campeonato, una cantidad muy baja en comparación con otras disciplinas de la competición automovilística, que necesitan la producción, el transporte y el reciclaje de varios miles de neumáticos por evento. En la actualidad, los pilotos disponen de un máximo de ocho neumáticos (dos juegos) por cada e-Prix (12 neumáticos los fines de semana con carrera doble), por lo que la Fórmula E es el campeonato mundial de la FIA que menos neumáticos utiliza. Esto se traduce en que hay menos neumáticos que fabricar, transportar y reciclar después de su uso.

MICHELIN Pilot Sport EV2: una vuelta más por carrera gracias a su mayor eficiencia

El MICHELIN Pilot Sport EV2 salió a pista en la tercera temporada del campeonato, estableciendo un nuevo estándar de eficiencia energética en el automovilismo. Más del 25% del consumo de energía de un coche se utiliza para superar la resistencia a la rodadura. Con la segunda generación de este neumático de competición, los ingenieros de Michelin lograron ofrecer no sólo un rendimiento superior, sino también reducir la resistencia a la rodadura en un 16%. Una mejora equivalente a la capacidad de cubrir una vuelta más utilizando la misma energía –para un mismo circuito y en las mismas condiciones– en comparación con las dos primeras temporadas del campeonato.

MICHELIN Pilot Sport: la tercera generación, más ligera y más eficiente

Con la temporada 2018/2019 llegó la nueva generación de los monoplazas eléctricos denominada Gen2, coches más potentes, más rápidos y con una autonomía superior que necesitaban un neumático que les permitiera beneficiarse de este potencial mejorado. Los datos recogidos en el transcurso de las cuatro primeras temporadas permitieron a Michelin desarrollar el nuevo MICHELIN Pilot Sport, que supuso un paso adelante en dos áreas clave: ligereza y eficiencia

  • Extremadamente ligero. En comparación con la primera generación de los neumáticos Michelin para la Fórmula E, los MICHELIN Pilot Sport para el eje delantero y trasero pesan 2 y 2,5 kilos menos respectivamente, lo que supone un ahorro total de aproximadamente 9 kg por cada juego de neumáticos, equivalente al peso de un neumático delantero.
  • Eficiencia energética superior. Respecto a su predecesor, el Pilot Sport EV2, la construcción del MICHELIN Pilot Sport permite mejorar la resistencia a la rodadura, lo que proporciona a los monoplazas eléctricos una autonomía extra manteniendo, e incluso mejorando, el nivel de prestaciones y seguridad.

Diseñado para cubrir e-Prix completos, este neumático más ligero y eficiente confirmó el compromiso de Michelin con la protección del medio ambiente.

El Michelin Pilot Sport EV para coches eléctricos de calle de altas prestaciones

Tras dar respuesta a las necesidades cambiantes de los automovilistas durante más de 130 años, Michelin vuelve a ser pionera con la creación de un nuevo segmento de neumáticos para coches eléctricos de altas prestaciones, convirtiéndose en el único fabricante de neumáticos que está presente tanto en el sector de equipo original como en el de reposición con el MICHELIN Pilot Sport EV, con una gama de dimensiones para diámetros de llanta que van de 18 a 22 pulgadas.

MICHELIN Pilot Sport EV, que se caracteriza por su bajo nivel de ruido de rodadura y por su desarrollo eco-responsable con un balance neutro de emisiones de CO2 en el momento de la compra, se beneficia de los avances que la marca ha realizado durante su participación en la Fórmula E. La más reciente, incorporación de la tecnología ElectricGrip CompoundTM,  que emplea un compuesto de goma de alta rigidez en la parte central de la banda de rodadura para proporcionar el máximo agarre de cara a la transmisión del par motor que entregan los coches deportivos de propulsión eléctrica. Por otra parte, los flancos de la gama MICHELIN Pilot Sport EV incorporan el marcaje con el acabado aterciopelado que realza el look deportivo del neumático.

El nuevo MICHELIN Pilot Sport EV también reduce en un 20% el ruido generado por la rodadura(1) gracias a la tecnología AcousticTM, constituida por una espuma específica de poliuretano pegada en el interior del neumático que amortigua la resonancia del ruido percibido en el interior del vehículo. Y su reducida resistencia a la rodadura proporciona hasta 60 km más de autonomía(2).

Para conseguir un balance neutro de carbono(3) a lo largo de toda la vida útil del neumático y satisfacer así las demandas de los propietarios de coches deportivos eléctricos, Michelin se ha comprometido a neutralizar las emisiones de CO2 asociadas al proceso de fabricación del neumático y a su transporte hasta el punto de venta. Esto implica la inversión en fondos de carbono Livelihoods dedicados a compensar y absorber las emisiones residuales de CO2 asociadas a la producción de neumáticos, hasta que sea posible eliminarlas por completo.

El MICHELIN Pilot Sport EV demuestra la capacidad de innovación de la marca en un contexto cada vez más competitivo, ya que pretende multiplicar por ocho sus ventas en este mercado de gran crecimiento de aquí a 2024.

Calendario Campeonato del Mundo ABB FIA Fórmula E 2021/2022

28-29 enero: Ad Diriyah (Arabia Saudí)

12 febrero: Ciudad de México (México)

9-10 abril: Roma (Italia)

20 abril: Mónaco

14-15 mayo: Berlín (Alemania)

4 junio: Jakarta (Indonesia)

2 julio: Vancouver (Canadá)

16-17 julio: Nueva York (USA)

30-31 julio: Londres (Reino Unido)

13-14 agosto: Seúl (Corea del Sur)

 

(1) Medición del ruido interno, realizada en 2016 en la dimensión 245/45 R19 en un KIA Cadenza. Los resultados pueden variar según el vehículo, la gama y la dimensión de los neumáticos, la velocidad y las condiciones de la carretera.

(2) Estudio interno sobre la resistencia a la rodadura realizado en 10/2020, en la dimensión 255/45 R19, comparando MICHELIN Pilot Sport EV  con MICHELIN Pilot Sport 4 SUV. Resultado para un vehículo eléctrico de una masa de 2.151 kg, con una autonomía de 540 km.

(3) Michelin ha reducido las emisiones de CO2 de sus instalaciones industriales en un 25% desde 2010 y apunta a su neutralidad de carbono para 2050. Michelin participa en la financiación de proyectos diseñados para absorber o evitar las emisiones de CO2 y recurre a los créditos de carbono derivados de estos proyectos. Al nivel de emisiones residuales vinculadas a la producción de neumáticos MICHELIN Pilot Sport EV (desde la extracción de las materias primas hasta la entrega de los neumáticos al cliente).