Tras liderar la carrera durante gran parte de las 24 horas, el Toyota GR010 Hybrid n° 8 de Sébastien Buemi/Brendon Hartley/Ryo Hirakawa logró la quinta victoria consecutiva del equipo Toyota Gazoo Racing en las 24 Horas de Le Mans. El segundo clasificado fue su coche hermano, el Toyota nº 7 pilotado por Mike Conway/Kamui Kobayashi/José María López, por delante del Glickenhaus 007 con el dorsal nº 709 de Ryan Briscoe/Richard Westbrook y Franck Mailleux. El Toyota ganador estableció un nuevo récord de distancia para la categoría Hypercar, recientemente introducida, al completar 380 vueltas al circuito de 13,626 kilómetros, para un total de 5.178 kilómetros.
“A pesar del calor extremo, nuestros neumáticos han demostrado una vez más su rendimiento y consistencia en Le Mans este fin de semana”, declara Pierre Alves, director del Programa de Carreras de Resistencia de Michelin. “Tras las pruebas de Sebring y Spa-Francorchamps, teníamos ganas de comprobar el rendimiento de nuestros neumáticos en la carrera más exigente del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA. Paralelamente a nuestra participación en el FIA WEC 2022, hay que recordar que Michelin también está preparando la llegada de nuevos socios en la clase Hypercar a partir de 2023, sin olvidar el inminente debut del Peugeot Sport 9X8 en las 6 horas de Monza en menos de un mes”.
Las 24 Horas de Le Mans no solo es la prueba más larga del Campeonato del Mundo de Resistencia, sino también en la que se alcanzan las velocidades medias más altas: el Toyota GR10 Hybrid ganador este año registró una media cercana a los 215 km/h. El Circuito de La Sarthe tiene 13,626 kilómetros de longitud y los pilotos recorren más de nueve de esos kilómetros con el acelerador pisado a fondo. Además, el hecho de que hubiera 62 coches en la parrilla de salida refleja la dificultad que plantea la prueba a los pilotos de las cuatro clases diferentes, debido al tráfico en pista. Las condiciones resultaron ideales para evaluar las prestaciones de los neumáticos MICHELIN, ya que los pilotos buscaron los límites para obtener el máximo rendimiento desde la salida hasta la bandera a cuadros.
A medida que avanzaba la carrera, las especificaciones de los neumáticos seleccionados evolucionaban en función de la temperatura de la pista. Los Hypercars se alinearon para la salida con el compuesto medio, antes de cambiar a la opción “blanda para clima cálido” durante las horas de oscuridad. Los pilotos de la clase LM GTE también se decantaron por este neumático al principio de la prueba, para sustituirlo llegada la noche por la alternativa para temperaturas de pista más frías, hasta la media mañana del domingo.
La consistencia de todas estas variantes proporcionó a los pilotos y equipos Michelin la confianza que necesitaban para la exigente prueba francesa, mientras que el asesoramiento y los servicios ofrecidos por los técnicos del fabricante de neumáticos resultaron inestimables para ayudar a establecer las estrategias de carrera más eficaces.