La segunda ronda del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA de 2023 llevará a los equipos al Autodromo Internacional do Algarve de Portugal, que ya acogió una carrera de ocho horas del FIA WEC en junio de 2021. Portimão es, por tanto, territorio conocido para la mayoría de los equipos y pilotos, especialmente porque muchos de los recién llegados al campeonato, como Ferrari, Peugeot y Porsche, han realizado pruebas privadas en el trazado portugués.
El circuito, de 4,684 kilómetros y con 15 curvas, es famoso por sus desniveles, con una larga recta de casi un kilómetro de longitud que termina en una pronunciada pendiente descendente, y con zonas de fuertes frenadas. Su trazado, técnicamente exigente para coches y pilotos, también es muy duro para los neumáticos.
“Portimão es un hermoso circuito a la vieja escuela”, explica Pierre Alves, responsable de los programas de carreras de resistencia de Michelin. “Su anchura y variedad de trazadas facilitan los adelantamientos; pero, en conjunto, puede ser muy exigente para los neumáticos. Los diferentes tipos de curvas y la larga recta generan grandes esfuerzos longitudinales, mientras que las fuertes frenadas de las curvas 1 y 5 suponen enormes esfuerzos laterales, especialmente en la larguísima curva 15”.
Neumáticos concebidos para un calentamiento más rápido
Hasta el final de la temporada pasada, los pilotos podían salir de boxes con neumáticos precalentados a una temperatura de 80ºC. Ahora, los calentadores están prohibidos en el FIA WEC, por lo que Michelin ha desarrollado una nueva gama de neumáticos para los prototipos Hypercar que tiene en cuenta este nuevo parámetro. “Nuestros neumáticos para 2023 se calientan más rápido, pero sin detrimento del rendimiento que ofrecieron la temporada pasada”, explica Pierre Alves. “Todo fue bien en la ronda inaugural en Sebring, así que nos sentimos confiados para Portugal. El clima más cálido de mediados de marzo en Florida jugó a nuestro favor, pero Portimão es una pista que genera mucha energía y la primavera ya está muy avanzada en el sur de Europa”.
“Además, el asfalto de la pista destaca por ser abrasivo, lo que hace que los neumáticos suban de temperatura con bastante rapidez. En cuanto a nuestros socios de LM GTE Am, tenemos previsto trabajar con ellos tan estrechamente como de costumbre para ayudarles a sacar el máximo partido de sus neumáticos. Creo que podemos esperar un fin de semana de carreras entretenido”, añade Alves.
Después de las tres sesiones de entrenamientos libres, la acción del sábado concluirá con la clasificación. La carrera está programada para las 12.00, hora local, del domingo 16 de abril.