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De Madrid a Valencia en coche eléctrico sin paradas con el Peugeot E-3008 y MICHELIN e.PRIMACY

• Los neumáticos MICHELIN e.PRIMACY demostraron su eficiencia en un viaje entre Madrid y Valencia en vehículos Peugeot E-3008.

• En un vehículo eléctrico, los neumáticos MICHELIN e.PRIMACY contribuyen a aumentar la autonomía en hasta un 7%(3)

• Al igual que todos los neumáticos MICHELIN, los neumáticos e.PRIMACY son compatibles con vehículos eléctricos, híbridos o de combustión.

Llega el verano y, por tanto, el aumento de los desplazamientos por carretera. Y si hablamos de los vehículos eléctricos, los largos recorridos suponen un reto importante para los usuarios de este tipo de vehículos, por la incertidumbre que provocan aspectos como la autonomía de las baterías. En este sentido, los neumáticos juegan un papel fundamental. Debido al par instantáneo de los motores eléctricos y a su mayor peso debido a las baterías cada vez con mayor capacidad, los neumáticos de los vehículos de propulsión eléctrica están sometidos a mayores cargas y, por lo tanto, a un mayor desgaste. Por tanto, la resistencia a la rodadura desempeña un papel decisivo, tanto en términos de consumo de energía y de autonomía como de ruido, aspectos clave para los usuarios de vehículos eléctricos.

MICHELIN e.PRIMACY: eficaces y eficientes

En una serie de jornadas de pruebas, varios conductores tuvieron la oportunidad de realizar el trayecto entre Madrid y Valencia al volante de vehículos Peugeot E-3008 equipados con neumáticos MICHELIN e.PRIMACY, recorriendo casi 400 km sin necesidad de parar a recargar la batería.

Los distintos equipos de conductores debían cubrir los 384 km que separan el barrio de Aravaca, a las afueras de Madrid, de la Albufera de Valencia, un espectacular espacio natural con un gran valor ecológico y atractivas playas como la del Saler. El trayecto se realizó por las autopistas R-3 y A-3, con el modo de conducción Normal o Eco y la climatización automática programada en 21ºC. La única parada autorizada era para cambiar de conductor en Atalaya del Cañavate (Cuenca), en el kilómetro 175 del rutómetro; en ningún caso se admitía una recarga en ruta.

El resultado no pudo ser más satisfactorio: todos los PEUGEOT E-3008 equipados con neumáticos MICHELIN e.PRIMACY llegaron a la Albufera valenciana y con kilómetros de autonomía de sobra para hacer un largo recorrido por los alrededores. Una de las unidades que cubrió una mayor distancia realizó un viaje de 420 km a una velocidad media de 91 km/h, conservando aún 48 km de autonomía extra, mientras que el vehículo que logró una mayor autonomía restante, 70 km, recorrió 387 km a una media de 89 km/h, con un consumo medio de 14,6 kWh.

Durante el evento, también quedó demostrado que velocidad no está reñida con la eficiencia, ya que uno de los PEUGEOT E-3008 alcanzó una media de 97 km/h para un trayecto de 389 km (66 km de autonomía restantes). El más rápido realizó el trayecto a una media de 105 km/h para recorrer 385 km y dejar 33 km de reserva.

En este punto, los neumáticos se mostraron como un factor clave del reto en la mejora del rendimiento energético de un vehículo eléctrico. En el caso de los MICHELIN e.PRIMACY que equipa de fábrica el  Peugeot E-3008 de fábrica, ofrecen la resistencia a la rodadura más baja de su categoría(1)(2). En un vehículo eléctrico son capaces de aumentar la autonomía hasta un 7%(3); además, para vehículos con motor térmico puede reducir el consumo de carburante en hasta 0,21 l/100 km(3), lo que representa un ahorro de 80 euros(4) durante la vida útil del neumático. Y, como todos los neumáticos MICHELIN, los e.PRIMACY son compatibles con cualquier tecnología de propulsión (térmicos, híbridos o eléctricos) y están diseñados para ofrecer un alto nivel de prestaciones desde el primer al último kilómetro.

 (1) La categoría de neumáticos a la que pertenece MICHELIN e.PRIMACY se define por las gamas de neumáticos de verano de marcas premium como CONTINENTAL, GOODYEAR, BRIDGESTONE, PIRELLI o DUNLOP, que pueden ser adquiridos por un usuario en un taller o distribuidor. Esta categoría no incluye neumáticos diseñados para alcanzar objetivos específicos de fabricantes de coches.

(2) Ensayos de resistencia a la rodadura realizados en máquina por Applus Idiada, a solicitud de Michelin, en junio de 2020 (con neumáticos nuevos) y en agosto de 2020 (con neumáticos desgastados mediante cepillado hasta 2 mm), en dimensión 205/55 R16 91V, comparando MICHELIN e.PRIMACY (nuevo: 5,58 kg/t; desgastado: 5,13 kg/t) frente a MICHELIN PRIMACY 4 ( 7,74 kg/t;  6,25 kg/t); BRIDGESTONE TURANZA T005 (7,17 kg/t; 5,81 kg/t); CONTINENTAL ECOCONTACT 6 (6,39 kg/t; 5,49 kg/t); CONTINENTAL PREMIUM CONTACT 6 (8,93 kg/t;6,94kg/t); DUNLOP BLURESPONSE (7,97kg/t; 5,54kg/t); GOODYEAR EFFICIENT GRIP 2 (7,01kg/t;5,38 kg/t); PIRELLI CINTURATO P7 AZUL (6,96 kg/t; 6,30 kg/t); PIRELLI CINTURATO P7 (8,79 kg/t; 6,97 kg/t). El ahorro real en el coste y carburante puede variar según los hábitos de conducción, el tipo de vehículo y la presión de los neumáticos.

(3) Cuando es nuevo, el neumático MICHELIN e.PRIMACY genera en promedio 2 kg/t menos de resistencia a la rodadura que la competencia, lo que supone una reducción del consumo de combustible de hasta 0,21 l/100km, equivalente a una disminución en las emisiones de C02 de hasta 5 gramos  para un VW Golf 7 1.5 TSI, o el equivalente a una mejora de la autonomía de hasta un 7% para un VW e Golf.

(4) A lo largo de su vida útil, MICHELIN e.PRIMACY ofrece una resistencia a la rodadura de 1,5 kg/t menos en promedio respecto a sus competidores, lo que supone una disminución en el consumo de carburante equivalente a 80 euros y una reducción de las emisiones de CO2 de 174 kg. Las mejoras se estiman sobre la base de datos promediados entre los neumáticos nuevos y los desgastados con 2 mm de dibujo, para tener en cuenta el rendimiento en la vida real, sobre la base de 35.000 km y un precio del combustible de 1,46 euros por litro (https://ec.europa.eu/energy/data-analysis/weekly-oil-bulletin_en, fecha 6/1/2020, calculados en los 10 principales países para movimientos de vehículos de motor en territorio nacional y extranjero – https://ec.europa.eu/eurostat/web/transport/data/database). El ahorro real en carburante puede variar dependiendo del estilo de conducción, del tipo de vehículo y de la presión de los neumáticos.