La ronda de Qatar es la única carrera celebrada por la noche. Pero el evento de este año añade complejidad para todos los interesados, ya que será una cita mixta con algunas de las sesiones libres disputadas durante la tarde y otras, incluida la clasificación y la carrera, teniendo lugar bajo los focos. La pista catarí, de 5.380 m de longitud, con seis curvas a izquierda y diez a derecha, es una prueba muy específica, principalmente para los neumáticos, debido a la naturaleza abrasiva del asfalto causada por la arena del ambiente desértico que rodea toda la instalación. Esto, sumado a las diferencias en la temperatura de la pista entre el día y la noche, y que serán relevantes este año, ha hecho que los tres días de pruebas este mes en Losail fuesen particularmente importantes, tanto para los 24 pilotos como para Michelin, a la hora de preparar la ronda inaugural de la temporada.
La información reunida por los técnicos de Michelin durante la pretemporada ha facilitado que se realizaran algunos ajustes a los compuestos de neumáticos, que fueron evaluados en las tres pruebas individuales celebradas en Sepang (Malasia), Buriram (Tailandia, un nuevo circuito en el Calendario de MotoGP para 2018) y finalmente, en Qatar. Esto ha permitido a Michelin completar un enfoque renovado para la nueva temporada: Dorna ya ha recibido la información sobre todos los neumáticos y compuestos que estarán disponibles para cada carrera durante el año, permitiendo a todos los equipos y pilotos un mayor conocimiento de la asignación y una planificación con mayor antelación.
La asignación de Michelin para la carrera de Qatar consistirá en neumáticos MICHELIN Power Slick en compuestos blandos, medios y duros para la parte delantera y trasera. Las especificaciones traseras presentan todas un diseño asimétrico, con un flanco derecho más duro para hacer frente a las curvas adicionales que van en esa dirección, añadiendo un mayor estrés a ese lado del neumático. Estos neumáticos serán identificados por bandas de color, siendo blancos para los compuestos blandos, sin banda para medios y de color amarillo para los más duros. Tras una prueba sobre superficie húmeda, para lo cual la pista fue regada artificialmente en Qatar durante los tests, los neumáticos MICHELIN Power Rain estarán listos si Dirección de Carrera considera que es seguro competir en caso de la presencia de precipitaciones. Estarán disponibles en un compuesto blando (banda azul) y medio (sin banda), con los traseros presentando de nuevo un diseño asimétrico, una característica que mantendrán los neumáticos traseros MICHELIN Power Rain para todas las carreras de esta temporada.
El viernes por la tarde se realizará la primera sesión. El sábado se verán más entrenamientos libres y la calificación. La carrera comenzará el 19 de marzo a las 19:00 h (16:00 h GMT, 17:00 h CET), con los neumáticos Michelin haciendo frente a 22 duras vueltas de carrera durante este evento único.