Cash Flow libre estructural de 1.274 millones de € 2019: seguir aumentado el Resultado Operacional de los Sectores, independientemente de la contribución de las nuevas adquisiciones |
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Crecimiento de las ventas de un 4,1% a tipos de cambio constantes
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Crecimiento de los volúmenes de un 0,9%. Después de un primer trimestre más débil el Grupo registró un crecimiento del 2% en los siguientes nueve meses, en mercados influenciados por la caída de la demanda en China y en Primera Monta
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Se mantiene un importante crecimiento en la Actividad de Especialidades.
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Aumento de la cuota de mercado en Turismo de 18 pulgadas y superior.
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Aumento de los volúmenes en Camión en el segundo semestre (+ 2,7%).
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Efecto neto Precio-Mix / Materias primas de + 286 millones de €, como se esperaba.
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Efecto precio de + 255 millones de € que confirma una gestión de precios rigurosa.
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Efecto Mix muy alto de + 189 millones de €, impulsado por un crecimiento de 18 pulgadas y superior, actividad de especialidades y un menor peso de la Primera Monta en las ventas.
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Se ha dado prioridad al mantenimiento de la rentabilidad, especialmente en los mercados afectados por una depreciación significativa de la moneda.
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Efecto de los tipos de cambio desfavorable de – 271 millones de €.
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Se ha acelerado el refuerzo de la competitividad en el segundo semestre, logrando un ahorro de 317 millones de € durante el año y compensando una inflación más alta (+ 38 millones de € respecto a 2017).
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Cash Flow libre estructural de 1.274 millones de € que confirma el compromiso de progreso del Grupo.
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Crecimiento externo acelerado (Fenner y Camso), en línea con la estrategia del Grupo, y refuerzo del acceso al mercado de América del Norte (TBC).
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Dividendo propuesto de 3,70 € por acción, es decir, un índice de pago del 36,4% del resultado neto ajustado por los elementos no corrientes.
Jean-Dominique Senard, Presidente, ha declarado: «En 2018, en un entorno económico difícil, el Grupo ha demostrado su capacidad para mejorar su resultado operacional y confirmar el progreso del Cash Flow libre estructural obtenido desde hace varios años. 2018 también marca una aceleración del despliegue de la estrategia del Grupo con las adquisiciones de Fenner y Camso y la creación de la empresa conjunta de distribución TBC en los Estados Unidos: estas operaciones fortalecen al Grupo en mercados clave y le brindan nuevas oportunidades de creación de valor.”
Perspectivas:
En 2019, se espera que los mercados de Turismo y Camioneta muestren diferentes evoluciones, con un crecimiento moderado en el reemplazo y una disminución en primera monta. Se espera que los mercados de Camión se mantengan globalmente estables, con una menor demanda en China. Los mercados de minería, aviones y dos ruedas deberían seguir evolucionando positivamente. Sobre la base de los tipos de cambio en enero de 2019, el efecto esperado de los tipos de cambio sobre el resultado operacional sería ligeramente favorable. El impacto de la materia prima estimado hasta la fecha es negativo de unos 100 millones de €.
En este contexto, Michelin tiene un objetivo de crecimiento en el volumen de 2019 en línea con la evolución del mercado mundial, un Resultado Operacional de los Sectores superior al de 2018, excluyendo el efecto de los tipos de cambio, sin considerar la contribución adicional de Camso y Fenner, estimado en 150 millones de €. Se espera que la generación de Cash Flow libre estructural exceda de 1.450 millones de € **.
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* La medida del Resultado Operacional de los Sectores, que no incluye la amortización de las marcas ni las listas de clientes reconocidas como resultado de adquisiciones de empresas, anteriormente conocida como ROSAC (Resultado Operacional de las Actividades Corrientes), cuyo nombre ha cambiado a ROS (Resultado Operacional de los Sectores). La amortización de las marcas y las listas de clientes reconocidas como resultado de la adquisición de empresas se incluyen en el concepto “Otros ingresos y gastos”.
** De los cuales 150 millones corresponden a la aplicación de la norma IFRS16