El espectacular palmarés de Joan ‘Nani’ Roma habla por sí solo de la pasión por la competición y la voluntad prácticamente indestructible del carácter de este piloto singular. Por sus méritos deportivos y, en especial, por su extraordinaria trayectoria en el rallye más exigente del mundo, el Dakar, Michelin siempre ha prestado su apoyo al único piloto español que ha conseguido la victoria en este rallye-raid en las categorías de moto y de coche, hazaña que solo han conseguido otros dos pilotos en la historia.
Desde que logró su primer éxito en competición en 1991 en el Campeonato de España de Enduro Júnior de 125 cc, su agresividad y pericia destacaron y comenzó a cosechar posiciones de honor en las competiciones en que tomaba parte. Los trofeos en Enduro, en los Seis Días e, incluso, el primer título, el Europeo senior, demostraron que era uno de los pilotos más sobresalientes de la especialidad.
Animado por un carácter aventurero y decidido, Roma llega al Dakar en 1996, cuando participó por primera vez en moto, y ya entonces consiguió vencer en dos etapas, a pesar del desconocimiento de la prueba, todavía celebrada en África, y el altísimo nivel de sus competidores.
Michelin, en competición por la innovación y el deporte
En competición, Michelin siempre busca las condiciones más extremas para desarrollar y hacer progresar su tecnología. En este sentido, el rallye Dakar tiene un sentido especial, puesto que la dureza del rally-raid le confieren un estatuto de laboratorio a escala real para validar las innovaciones del Grupo en unas circunstancias sin igual.
Desde sus inicios, Michelin ha tenido la máxima implicación con la competición, fundamental en su desarrollo como empresa, que le ha impulsado a buscar siempre “la mejor manera de avanzar” y le sirve para poner a prueba, en las condiciones más exigentes, las innovaciones surgidas de su Centro de Tecnología que, una vez validadas, se transferirán a los neumáticos de calle en beneficio de todos los usuarios. Es un transvase de tecnologías “De la competición a la carretera”.
Este sólido vínculo se traduce en el desarrollo de tecnologías innovadoras y de neumáticos con mayores prestaciones. Duración, seguridad, eficiencia energética y el concepto “placer de conducir” son algunos de los elementos, a veces contrapuestos entre sí, con los que trabajan los investigadores del Grupo para desarrollar los neumáticos.
Por ello, Michelin se enfrenta con éxito a las pruebas más duras y prestigiosas del mundo del motor: WRC, FIA WEC, Dakar, las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Nürburgring, etc. Y en todas ellas, el Grupo ha logrado subir al podio copando, a menudo, los primeros puestos de las clasificaciones, ejemplo de su extraordinaria capacidad tecnológica para crear neumáticos que proporcionan el máximo rendimiento en todas las circunstancias.
Un ejemplo de ello es la revolucionaria gama de neumáticos que Michelin ha creado para el FIA WEC y las 24 Horas de Le Mans 2014. Basándose en los datos técnicos proporcionados por sus socios en el transcurso del desarrollo de los vehículos, se han realizado miles de simulaciones por ordenador antes de finalizar y validar la elección en pista para optimizar el conjunto vehículo/neumáticos.
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