El Rally Dakar es la prueba todoterreno más exigente del mundo y, por tanto, un lugar idóneo para someter a un exigente test a los neumáticos BFGoodrich. Esta carrera de resistencia de más de 7.500 kilómetros de recorrido pone a prueba a todos los participantes durante dos semanas en las que tendrán que atravesar cañones, montañas, dunas y tramos rápidos, donde se encontrarán zonas con rocas o piedras afiladas. Por ello, los neumáticos para el Dakar deben ofrecer una combinación única de agarre, tracción, estabilidad direccional y robustez, así como alta resistencia al desgaste.
En la edición 2021 del rally, BFGoodrich vuelve a ofrecer a los equipos participantes una combinación de neumáticos de última generación, con el objetivo de garantizar las mejores prestaciones y fiabilidad sobre el terreno: BFGoodrich All Terrain T/A KDR2+, BFGoodrich MUD TERRAIN T/A KM3 y BFGoodrich T/A KM3 UTV/SSV.
Los neumáticos BFGoodrich en el Dakar 2021
El BFGoodrich All Terrain T/A KDR2+ debutó en el Rally Dakar en 2018, y ha evolucionado edición a edición. Desde el Dakar 2020, en el que contribuyó a la victoria de Carlos Sainz y Lucas Cruz con el MINI JCW Buggy, su carcasa ha sido revisada para perfeccionar y maximizar aún más su rendimiento en el segundo Dakar que se celebra en Oriente Medio.
“Nuestro equipo técnico ha adaptado la última especificación del neumático BFGoodrich All Terrain T/A KDR2+ a las características del terreno que nos esperamos encontrar durante la segunda visita del Dakar a Arabia Saudí”, declara Jérôme Hancart, Director Técnico del programa de rally cross-contry de BFGoodrich. “Al ampliar constantemente los límites de los diferentes criterios que contribuyen al rendimiento general de nuestros productos, nuestros ingenieros permitirán a nuestros socios centrarse al 100% en el aspecto deportivo, sin tener que preocuparse por sus neumáticos”.
También formará parte de la caravana del Dakar el BFGoodrich KM3, la quinta generación del primer neumático todoterreno radial, que fue lanzado en 1980. Este neumático, que también está disponible para los vehículos de calle, se ha ido desarrollando y evolucionando gracias a la experiencia recogida en la competición. Es capaz de desenvolverse tanto en arena como barro y está diseñado para escalar las pendientes más pronunciadas o hacer frente con eficacia a las dunas. Tras la ampliación de la gama dimensional en 2019, el BFGoodrich KM3 cubre ahora el 78% del mercado. Numerosos participantes en el Dakar 2020 utilizarán también el neumático BFGoodrich T/A KM3 SSV, la variante para los rápidos y ligeros Side by Side (SSV).
La segunda edición del Dakar que se celebra en Oriente Medio
El recorrido del Dakar 2021 es totalmente diferente al de la pasada edición, aunque promete volver a poner a prueba la nueva especificación de los neumáticos de BFGoodrich. Todas las etapas son nuevas y, entre ellas, se encuentra uno de los grandes retos de la carrera durante la segunda semana: la etapa maratón.
El rally comenzará el próximo 3 de enero en Yeda, a orillas del Mar Rojo. Los competidores abrazarán la costa durante varios cientos de kilómetros antes de dirigirse hacia Al Jawf. Desde ahí pondrán rumbo hacia Ha’il, situada en la antigua ruta comercial del Mar Rojo a Mesopotamia. Después de un día de descanso, el 9 de enero, la ruta se dirige al suroeste. El Dakar 2021 concluirá en Yeda, el 15 de enero.
Dakar Service Center: BFGoodrich, junto a los equipos del Dakar
Los equipos participantes en el Dakar contarán una vez más con el apoyo y la asistencia del DAKAR SERVICE CENTER, una instalación en la que pueden reparar o sustituir sus neumáticos, independientemente de la marca que utilicen. También pueden charlar y compartir sus aventuras con el equipo técnico o con otros pilotos. El servicio estará disponible desde las tres de la tarde, posterior a cada etapa, y un equipo humano de 12 personas –entre ellos, ocho montadores– trabajarán para revisar los vehículos de los competidores, analizarán el desgaste de los neumáticos y proporcionarán consejos sobre la elección y las presiones recomendadas para el día siguiente.
Además, desde 2019, el BFGoodrich DAKAR SERVICE CENTER, cuenta con un nuevo taller, una exposición de los neumáticos del Dakar de la marca, un lugar donde los competidores pueden relajarse y un área para invitados VIP.
Al igual que el año anterior, BFGoodrich espera manejar unos 2.000 neumáticos durante 2021. Dependiendo de la categoría y del tipo de vehículo, los equipos utilizan entre 20 y 50 neumáticos durante la maratón de doce días. Después del evento, las cubiertas son analizadas por el Centro de Investigación y Desarrollo en Ladoux, cerca de Clermont Ferrand, Francia.