Desde agosto de 2020, Movin’On Challenge Design tomó el relevo del Michelin Challenge Design, uno de los principales concursos de diseño de movilidad a nivel mundial, para convertirse en uno de los pilares Movin’On, el ecosistema creado por Michelin para reinventar la movilidad a través de la anticipación estratégica y la innovación colaborativa reuniendo a actores clave, tanto públicos como privados, colectivos e individuales.
En su nueva edición, el lema de Movin’On Challenge Design 2022 era “DELIVERED: llevar a la gente lo que necesita”. Desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 1 de marzo de 2022, artistas, diseñadores, ingenieros, arquitectos, urbanistas y creativos de todo el mundo han podido participar en un concurso evaluado por un prestigioso jurado internacional.
Primer premio para un equipo español: proyecto AGORA
El primer premio de esta nueva edición del Movin’On Challenge Design ha sido otorgado al proyecto AGORA, del equipo español formado por Damián Mora, Víctor Fernández, Pau Verdú y Fabiana Pando, estudiantes de último año del grado en Ingeniería, Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad UPC (Campus EPSEVG), y la diseñadora gráfica María Mora.
La innovadora propuesta de AGORA, diseñada como una estructura móvil multifuncional, rompe con la tendencia actual de los servicios delivery o de entrega, diversificando un concepto limitado al ámbito de los bienes de primera necesidad para extenderlo a las actividades relacionadas con la cultura, el ocio y el entretenimiento. Pensando en un futuro en el que cada vez más personas trabajan desde casa, el equipo de diseñadores españoles ha desarrollado una solución que permite el acceso a la cultura en las poblaciones más alejadas de las grandes ciudades, que son la que cuentan con instalaciones fijas para el desarrollo de eventos como las exposiciones o las obras de teatro.
La configuración de la estructura móvil AGORA combina un cilindro central que hace las veces de cabina del vehículo, con una zona trasera rectangular de almacenamiento que cuenta con paneles solaras para recargar la batería del sistema de propulsión eléctrico. La zonas laterales de esta estructura incorporan pantallas que pueden proyectar distintas informaciones a los usuarios. Una vez instalada y desplegada, gracias a su sistema de paneles y a la iluminación LED, que permite recrear diferentes entornos, la estructura se puede configurar como una galería para exponer obras de arte, o como el escenario para la representación de obras de teatro.