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Información financiera correspondiente a 30 de septiembre de 2016

9 primeros meses de 2016: Ventas netas de 15.500 millones de euros,

gracias a un crecimiento de los volúmenes superior a los mercados y a una política de precios que da valor a la innovación del producto.

Perspectivas para 2016 confirmadas

 

  • Volúmenes a fin de septiembre en alza del 1,4 %, superior a los mercados:

    • Estabilización o ligero retroceso en el tercer trimestre de la demanda de Turismo Camioneta y Camión en los mercados maduros.

    • Situación variable en los nuevos mercados, con una demanda china muy dinámica en Turismo Camioneta y un retroceso pronunciado en Sudamérica.

    • Mercados de especialidades marcados por la desaceleración del segmento Agrícola, la disminución de la demanda en Primeros Equipos en Ingeniería Civil y la continuación de la reducción de stock de las empresas mineras.
  • Efecto del mix de precios – 1,7 %, en mejora gracias a:

    • Una política de precios que pone en valor el liderazgo tecnológico del Grupo.

    • El éxito de las nuevas ofertas al servicio del cliente.

    • En particular, los volúmenes crecen un 11 % en el segmento Premium de 17 pulgadas y superiores.
VENTAS NETAS (millones de euros) 3er trimestre Nueve primeros meses
2016 2015 % Variación 2016 2015 % Variación
TURISMO, CAMIONETA Y DISTRIBUCIÓN ASOCIADA 2,964 2,978 -0.5% 8,880 8,838 +0.5%
CAMIÓN Y DISTRIBUCIÓN ASOCIADA 1,533 1,607 -4.6% 4,440 4,675 -5.0%
ACTIVIDADES DE ESPECIALIDADES1 682 725 -5.9% 2,151 2,294 -6.2%
TOTAL GRUPO 5,179 5,310 -2.5% 15,471 15,806 -2.1%
1 Neumáticos de ingeniería civil, agrícolas, dos ruedas y avión; Michelin Travel Partner y Michelin Lifestyle.
  • Perspectivas 2016 confirmadas
    Para final de año, los mercados deberían continuar en línea con las tendencias observadas a finales de septiembre.

    En este entorno de mercado, teniendo en cuenta la continuación de su estrategia de precios y de un efecto de las materias primas estimado en + 550 millones de euros, el Grupo debería conseguir un efecto neto del mix de precio/materias primas positivo en el año, de más de 150 millones de euros.

    Para el conjunto de 2016, Michelin confirma sus objetivos de crecimiento de los volúmenes superior a la evolución mundial de los mercados, con un resultado operativo en las actividades corrientes en crecimiento, excluyendo el impacto de divisas, y la generación de cash flow libre estructural de más de 800 millones de euros.