Espacio prensa

Información financiera del grupo Michelin a 30 de septiembre de 2022

Las ventas en los primeros nueve meses de 2022 aumentaron un 20,5% hasta los 20.700 millones de euros. En un entorno altamente inflacionista, el Grupo confirma sus previsiones en cuanto al resultado operacional y revisa el cash flow libre estructural.

En un entorno de mercado caracterizado por continuas perturbaciones operativas, una inflación generalizada y una visibilidad limitada sobre la futura demanda, Michelin ha registrado un crecimiento de las ventas durante los primeros nueve meses de 2022, y está orientando sus operaciones para garantizar unos niveles adecuados de existencias.

Los mercados mantuvieron una tendencia al alza:

  • La demanda del usuario final se mantuvo en la mayoría de las regiones y mercados
  • Los mercados de Turismo-Camioneta crecieron un 1,4%, impulsados por una recuperación de la demanda de neumáticos de equipo original (OE) durante el tercer trimestre, principalmente en Norteamérica y China; los mercados de reposición (RT) permanecieron estables, con un mix afectado temporalmente por el aumento de las importaciones asiáticas.
  • Los mercados de neumáticos de Camiones -excluyendo China- crecieron un 6,0%, con una aceleración de las ventas durante el tercer trimestre.
  • Los mercados de neumáticos de actividades de Especialidades se mantuvieron al alza, excepto en los segmentos Agrícola y Construcción durante el tercer trimestre; la demanda sigue siendo fuerte en Minería.

Las ventas netas consolidadas a 30 de septiembre de 2022 asciende a 20.700 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 20,5%, incluyendo un efecto favorable del tipo de cambio del 6,5%:

  • Efecto mix-precio precio de neumáticos de +13,4%, que refleja la determinación del Grupo de compensar la inflación de costes, así como el impacto creciente de las cláusulas de indexación de precios.
  • Efecto del mix de neumáticos de +0,9%, que refleja el crecimiento en el segmento de los neumáticos de Turismo para llanta de 18” y superiores y en Minería, compensado parcialmente por un efecto mix desfavorable de OE/RT en Turismo-Camioneta.
  • Descenso del 2,4% en los volúmenes, afectados por la salida de Rusia y los cierres debidos a las restricciones sanitarias en China, en un contexto de persistentes interrupciones operativas.
  • Efecto perímetro favorable, debido principalmente a la consolidación de Allopneus.com.
  • Aumento del 22% de las ventas de No Neumáticos, que contribuyen en un 1,1% al crecimiento del resultado neto consolidado del Grupo, en consonancia con la estrategia Michelin in Motion.


Orientación anual

Se prevé que los mercados de neumáticos de Turismo-Camioneta terminen el año entre un -2% y un +2%, un crecimiento en los mercados de neumáticos de Camiones (excluyendo China) entre un 2% y un 6%, y que los de actividades de Especialidades crezcan entre un 3% y un 7%.

En este escenario, Michelin confirma su previsión de un resultado operacional anual de los sectores superior a 3.200 millones de euros a tipos de cambio constantes, y revisa su previsión de cash flow libre estructural1 a 700 millones de euros.


Evolución de las ventas a 30 de septiembre de 2022

(EN MILLONES DE €)  Nueve meses
2022
 
Nueve meses 2021 % Variación

(a los tipos de cambio actuales)

TURISMO Y DISTRIBUCIÓN ASOCIADA 10.238 8.603 +19,0%
CAMIÓN Y DISTRIBUCIÓN ASOCIADA 5.403 4.503 +20,0%
ACTIVIDADES DE ESPECIALIDADES Y DISTRIBUCIÓN ASOCIADA 5.091 4.098 +24,4%
TOTAL GRUPO 20.732 17.204 +20,5%

 

1 Flujo de caja libre estructural: flujo de caja libre antes de las adquisiciones, ajustado por el efecto de las variaciones de los precios de las materias primas en las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y las existencias.