La aerolínea brasileña Azul ha elegido el neumático conectado PresSense y su sistema de medición de presión para equipar su flota de Airbus A320 y A321, y Embraer 195-E1 y 195-E2, que totaliza cerca de 110 aviones. Fruto de la colaboración entre Safran Landing Systems, líder mundial en sistemas de aterrizaje, y Michelin, líder mundial en el sector de la movilidad, PresSense se ha desarrollado para simplificar las operaciones de mantenimiento de las compañías aéreas. El anuncio se realizó el pasado 22 de junio, en el marco de la 53ª edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-LeBourget.
PresSense permite medir de forma remota la presión de los neumáticos de los aviones tan sólo 45 minutos después del aterrizaje. La mayoría de los operadores siguen realizando estas comprobaciones diarias obligatorias de mantenimiento de forma manual, utilizando un manómetro colocado en la válvula. Sin embargo, para que se realice con total seguridad, la operación requiere esperar a que el neumático se enfríe; es decir, que hayan transcurrido al menos 3 horas después del aterrizaje.
PresSense consta de un sensor electrónico de medición de la presión desarrollado por Safran, integrado en un neumático diseñado por Michelin. Los operarios de mantenimiento sólo tienen que colocar un lector RFID (identificación por radiofrecuencia) delante del neumático para poder comprobar la presión y que la información pase a estar disponible de forma instantánea en una aplicación de smartphone, almacenada en una base de datos. Esto ofrece a las aerolíneas la posibilidad de realizar análisis posteriores destinados a operaciones de mantenimiento predictivo, por ejemplo, cuando las mediciones manuales de la presión no se conservan.
PresSense permite a las aerolíneas optimizar la disponibilidad de sus flotas y, por lo tanto, ganar en competitividad, al reducir el tiempo de inactividad de los aviones en tierra en más de 2 horas diarias. También les ofrece la oportunidad de reducir sus costes de explotación, ya que las operaciones de mantenimiento sólo duran unos segundos.
PresSense ha sido probado con éxito por diversas compañías aéreas, lo que permite a Safran y Michelin ofrecer ahora una solución totalmente operativa y eficaz. Michelin es responsable de la comercialización de esta innovadora solución digital.
François Bastin, director general de Safran Landing Systems, declara: “Fue aquí, en Le Bourget, en 2017, donde desvelamos nuestro proyecto de neumático conectado PresSense en colaboración con Michelin. Hoy, estamos extremadamente orgullosos de anunciar su primera selección, por parte de la aerolínea brasileña Azul. Este hito marca la culminación de varios años de trabajo entre nuestros equipos para perfeccionar esta innovadora tecnología, probada en múltiples vuelos de prueba. En particular, PresSense permitirá a nuestro cliente optimizar el tiempo de inactividad de sus aviones y podrá utilizarse con fines de mantenimiento predictivo”.
Por su parte, Sophie Brechoire, Presidenta de las actividades aeronáuticas del grupo Michelin, declaró: “Nos sentimos orgullosos por la confianza que Azul ha depositado en PresSense, el neumático conectado fruto de la asociación entre Michelin y Safran. La elección de PresSense por Azul, uno de los principales actores entre las compañías aéreas sudamericanas, confirma nuestra competencia técnica a la hora de desarrollar esta tecnología innovadora. Azul podrá así beneficiarse plenamente de todas las ventajas vinculadas a esta solución: seguridad, digitalización y eficacia en sus operaciones de mantenimiento. Una oferta de servicios que responde a las necesidades de nuestros clientes”.
Flávio Costa, vicepresidente técnico de Azul Brazilian Airlines, explicó la elección: “Azul se ha establecido como una referencia, no sólo en experiencia y servicios al cliente, sino también en mantenimiento y reparación de aeronaves. Esta experiencia se comparte con otras compañías a través de una unidad de negocio diferente, AzulTecOps. Para estar a la altura de estos altos estándares, siempre estamos buscando innovaciones que puedan aportar más eficiencia, como PressSense; y socios en los que podamos confiar, como Safran y el grupo Michelin. Su inquebrantable dedicación y compromiso con la excelencia contribuyen en gran medida a nuestro empeño por ser la mejor aerolínea del mundo”.