La factoría de Michelin en Bourges, planta de referencia en el mercado de los neumáticos para aviones y abanderada de las ambiciones aeronáuticas de Michelin, presenta un ambicioso plan de acción para los próximos 5 años.
Un proyecto industrial de 5 años que combina innovación y rendimiento
La planta de Michelin en Bourges ha experimentado un importante crecimiento de la producción en los dos últimos años. Este desarrollo se ha traducido en limitaciones organizativas relacionadas con la integración de nuevas actividades, como los ensamblajes para Europa (Camiones – Ingeniería Civil – Metro), así como la contratación y formación de casi 240 empleados con contratos indefinidos en 2022 y 2023.
Para responder a estos retos, la factoría emprendió un proyecto de colaboración con todos los empleados del centro, basado en una evaluación global compartida con los empleados y los representantes del personal. A partir de estos indicadores compartidos se decidió dar un nuevo impulso al centro, teniendo en cuenta las cuestiones fundamentales relacionadas con su funcionamiento, con el fin de mejorar el la eficacia. Se crearon 10 grupos de trabajo para abordar temas como la calidad de la gestión, cultura de la seguridad, formación, calidad de los productos, bienestar en el trabajo, proyectos e innovación, resultados económicos, impacto medioambiental, entorno laboral y atención al cliente.
Este enfoque colectivo condujo a la elaboración conjunta de un ambicioso plan quinquenal, destinado a mejorar el rendimiento operativo y los resultados globales de la planta de Bourges, única instalación aeronáutica del Grupo en Europa.
La planta cuenta con 643 empleados fijos y produce aproximadamente 130.000 neumáticos al año para la aviación civil, militar y de negocios. La planta está preparada para producir el MICHELIN Air X SKY LIGHT, un neumático de aviación de nueva generación más ligero y duradero, resultado de varias innovaciones pioneras. La cartera de la planta de Bourges incluye a clientes como las Fuerzas Aéreas y Espaciales francesas, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Airbus, Dassault, Lockheed Martin, Boeing, Air France, Lufthansa, Easyjet, Emirates, Avioparts y Takhzeen Aerospace.
La implantación de Michelin Inflatable Solutions*: creación prevista de un centenar de puestos de trabajo.
Más allá de la producción de neumáticos, la planta de Bourges amplía sus actividades con la llegada de Michelin Inflatable Solutions*, filial propiedad al 100% del grupo Michelin.
Anunciada durante las celebraciones del 70º aniversario del centro en noviembre de 2022, la instalación de algunos de los equipos de producción de Michelin Inflatable Solutions está tomando forma. Ya se han invertido 3 millones de euros para crear un primer taller de 2.000 m2, que estará listo para funcionar en enero de 2024, con 30 empleados que compondrán el primer equipo.
La implicación de Michelin Inflatable Solutions en el ecosistema aeronáutico y de defensa y una situación geográfica que ofrece proximidad con los equipos basados en Trappes -sede histórica de la empresa- y los equipos de I+D de Michelin en Clermont-Ferrand, le permitirán desarrollarse en estos mercados de alto valor añadido. Con el tiempo, las actividades de Michelin Inflatable Solutions deberían cubrir una superficie de las instalaciones de 6.000 m2, con el objetivo de crear un centenar de puestos de trabajo.
*AirCaptif company