La edición de la guía MICHELIN Great Britain & Irland 2016, ya disponible, distingue en esta ocasión 15 nuevos establecimientos * y dos novedades en categoría **.
Este año, dos nuevos restaurantes consiguen dos estrellas en la guía MICHELIN: Araki y Umu, que proponen ambos cocina japonesa. “Tras cerrar su barra de tres estrellas en Tokio para instalarse en Reino Unido y enfrentarse otra cultura, el maestro de sushi Mitsuhiro Araki ha hecho un buen regalo a Londres”, explica Rebecca Burr, redactora jefe de la guía MICHELIN Great Britain & Irland. “En cuanto a Umu, en los últimos años el chef Yoshinori Ishii no deja de afinar sus platos, elevándolos a un nivel sin precedentes!”. En total, la selección de 2016, cuenta con 23 restaurantes de dos estrellas.
En Londres, los restaurantes Lyle’s, Bonhams, Portland y Dining Room at the Goring se incorporan al grupo de establecimientos de una estrella, así como The Man Behind the Curtain, en Leeds. “Los nuevos cocineros se defienden bien contra sus mayores que tienen ya establecimientos asentados. Cada uno ha elegido su propio estilo y parece que prometen una gran carrera, dadas sus habilidades y confianza”, añade Burr. Cerca de Loughborough, el restaurante John’s House, donde John Duffin cocina en su granja familiar, obtiene también una estrella.
En Escocia, The Cellar, situado en Anstruther, ha recibido igualmente una estrella, así como, Eipic y OX, ambos en Belfast, Greenhouse, en Dublin, y Loam en Galway, todos ellos en Irlanda.
“Como novedad este año, los inspectores de la guía MICHELIN han constatado sobre el terreno la enorme popularidad de los restaurantes Bib Goumand, que proponen una excelente relación calidad/precio”, comenta Michael Ellis, director internacional de las guías MICHELIN. Así, 25 nuevos establecimientos se han distinguido con un Bib Gourmand este año, entre ellos White Swan, en Fence; Oli’s Thai, en Oxford; el pub de Tom Kerridge, The Coach, en Marlow y Taberna do Mercado, de Nuno Mendes, en Spitalfields.
El Bib Gourmand distingue aquellos establecimientos que proponen una buena cocina a precios asequibles (con un límite de 28 £ para tres platos, 40 € en Irlanda).