Espacio prensa

Michelin, Axens e IFPEN unen fuerzas

Crearán un sistema de producción de caucho sintético a partir de biomasa

Michelin, Axens e IFPEN unen fuerzasMichelin ha anunciado el lanzamiento de un proyecto de investigación en química vegetal para desarrollar y comercializar un proceso de producción de butadieno procedente de fuentes biológicas (biobutadieno) junto con las empresas Axens e IFP Energies nouvelles (IFPEN).

Ante la necesidad de encontrar alternativas sostenibles para obtener elastómeros, el proceso BioButterfly permitirá fabricar un innovador caucho sintético a partir de biomasa y, por lo tanto, más respetuoso con el medio ambiente.

BioButterfly reúne las fuerzas y el conocimiento de tres actores clave en investigación y en la industria: Michelin, Axens e IFPEN. Además del desarrollo de un innovador proceso de producción de biobutadieno, los objetivos que comparten los tres socios pasan por preparar el futuro sector industrial francés de caucho procedente de fuentes biológicas.

BioButterfly cubre todas las etapas de investigación y desarrollo del proceso, desde los conceptos científicos, pasando por la fase piloto, hasta la validación en un demostrador industrial, apoyándose en las capacidades y los conocimientos complementarios entre sí de los tres socios:

  • La capacidad de IFPEN para llevar a cabo investigaciones altamente innovadoras en el campo de los procedimientos industriales y los catalizadores.
  • La experiencia de Axens en la industrialización y comercialización de nuevas tecnologías de transformación de materiales renovables.
  • El conocimiento de Michelin en el desarrollo de materiales innovadores que permiten aunar más prestaciones en un solo neumático.

Con una duración de ocho años, BioButterfly dispone de un presupuesto de 52 millones de euros. El proyecto ha recibido 14,7 millones de euros en concepto de financiación por parte de la ADEME (Agencia francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía) en el marco del programa de Inversiones de Futuro.