Tras recibir la medalla de oro SIMA a la innovación en 2017, Michelin lanza una nueva versión de su neumático MICHELIN EVOBIB, el primer neumático agrícola del mercado diseñado específicamente para su utilización con sistemas CTIS (Central Tire Inflation System, Teleinflado), ofreciendo un excelente rendimiento en carretera y en campo gracias a su tecnología adaptativa.
- En el campo, la huella se maximiza gracias al dibujo de la banda de rodadura, y su estructura de muy baja presión (tecnología MICHELIN ULTRAFLEX) permite reducir la compactación del suelo y mejorar la capacidad de tracción del tractor.
- En carretera, la reducción de la huella y el taco central continuo reducen la resistencia a la rodadura; aumenta la duración del neumático y reduce el consumo de combustible.
El diseño de la banda de rodadura se ha optimizado para maximizar la duración y ofrecer una excelente capacidad de tracción hasta el final de la vida útil del neumático. En esta nueva versión, la carcasa es PFO (Pressure Field Operation), un estándar que permite a los fabricantes aumentar la capacidad de carga de sus neumáticos para su utilización en el campo.
- Una variación de la huella del 47%* entre la carretera y el campo, cifra que, duplica la de un neumático VF (de muy alta flexión) como el MICHELIN AXIOBIB 2 (24%), utilizándose con sistemas de teleinflado.
- Aumento del 15%** de la tracción en comparación con un neumático VF de la competencia con dibujo híbrido, y la misma capacidad de tracción que un neumático VF de tacos (en condiciones normales de campo).
- Consumo de carburante cercano al obtenido con un neumático de perfil de carretera estándar. Reducción del consumo de 2 litros por hora*** en comparación con un neumático VF híbrido de la competencia, y reducción de 1 litro por hora en comparación con MICHELIN AXIOBIB 2 con sistema de teleinflado.
Destinados a equipar tractores con una potencia de entre 200 y 300 CV equipados con sistemas CTIS, los neumáticos MICHELIN EVOBIB estarán disponibles a partir del 1 de abril en dos dimensiones, VF 710/70 R 42 y VF 600/70 R 30, para los agricultores y empresas de servicios que no quieren comprometer las prestaciones, ya sea en utilización por carretera o en el campo. La gama, fabricada en Valladolid, se ampliará en 2023 con la incorporación de nuevas dimensiones para tractores de más de 300 CV.
Con esta importante novedad, Michelin ofrece una gama completa de soluciones para tractores de gran potencia. Para facilitar la elección del neumático adecuado, Michelin recomienda:
- Para una utilización en campo y/o en condiciones de trabajo difíciles superior al 80%, MICHELIN AXIOBIB 2 por la capacidad de tracción que ofrecen sus tacos.
- Para una utilización en campo de entre el 20% y el 80%, MICHELIN EVOBIB con teleinflado CTIS permite optimizar las prestaciones en la carretera y en el campo, para los usuarios que buscan un retorno de la inversión.
- Si el uso en el campo es inferior al 20% (mayoritariamente en carretera), y no se requiere que el tractor trabaje en condiciones extremas, MICHELIN ROADBIB es la opción más adecuada por su mayor duración y el ahorro de carburante que ofrece.
* Prueba interna de Michelin realizada en Ladoux (Francia) en septiembre de 2021, comparando MICHELIN EVOBIB y MICHELIN AXIOBIB 2. Dimensiones: VF 710/70 R 42; carga por neumático: 5.300 kg; velocidad en carretera: 65 km/h; curva de utilización en campo de 30 km/h.
** Prueba interna de Michelin realizado en Pagnant (Francia) en noviembre de 2021, comparando MICHELIN EVOBIB con un neumático de banda de rodadura híbrida VF de la competencia y con MICHELIN AXIOBIB 2 en la misma dimensión: VF 710/70 R 42; Estudio de campo en condiciones reales de utilización realizado por Michelin en un tractor; carga por neumático: 4.300 kg; presión de inflado recomendada por el fabricante; tipo de suelo: rastrojo de maíz húmedo. Los resultados pueden variar.
*** Prueba interna de Michelin realizada en Ladoux (Francia) en noviembre de 2021, comparando MICHELIN EVOBIB y un neumático híbrido VF de la competencia en la misma dimensión. Vehículo: tractor; dimensión: VF 710/70 R 42; carga por neumático: 4.300 kg; presión de inflado recomendada por el fabricante; consumo medio de combustible calculado tras 10 vueltas de 8 km (80 km en total). Los resultados pueden variar.