Espacio prensa

Stellantis adquiere una participación a partes iguales con Faurecia y Michelin en Symbio, líder en movilidad basada en el hidrógeno

Faurecia, perteneciente al grupo FORVIA, Michelin y Stellantis anuncian la firma de un acuerdo vinculante que permitirá a Stellantis adquirir el 33,3% de Symbio, líder en movilidad de hidrógeno con cero emisiones. Faurecia y Michelin seguirán siendo accionistas, con una participación del 33,3% cada una. Este anuncio supone un gran paso adelante para la descarbonización del sector de la movilidad e ilustra la experiencia tecnológica de Symbio en innovaciones de pilas de combustible de hidrógeno. La incorporación de Stellantis como accionista impulsará el desarrollo de Symbio en Europa y Estados Unidos.

“La adquisición de una participación igualitaria en Symbio fortalecerá nuestra posición de liderazgo en el campo de los vehículos impulsados por hidrógeno y apoyará nuestra producción de furgonetas de pila de combustible en Francia, además de complementar perfectamente nuestra creciente cartera de modelos eléctricos de batería”, declaró Carlos Tavares, director general de Stellantis. “A medida que desplegamos nuestro plan ‘Dare Forward 2030’ y avanzamos para alcanzar un balance neutro en emisiones de carbono en 2038, estamos considerando todas las soluciones tecnológicas a nuestro alcance para combatir el calentamiento global. En este sentido, las pilas de combustible de hidrógeno son esenciales y Symbio se convertirá en un actor importante en esta lucha para proteger a las generaciones futuras”.

Symbio tiene previsto producir 50.000 pilas de combustible al año de aquí a 2025 a través de su gigafactoría de última generación de Saint-Fons, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el segundo semestre de 2023. En 2022, Symbio anunció la puesta en marcha de su proyecto HyMotive destinado a acelerar su industrialización y el desarrollo de innovaciones disruptivas, que permitirá a la empresa alcanzar una capacidad de producción anual total en Francia de 100.000 sistemas para 2028 con la creación de 1.000 puestos de trabajo en el país.

“Estamos encantados con esta transacción, que reforzará las capacidades actuales de Symbio y proporcionará un impulso adicional a nuestra empresa conjunta. Symbio está ahora perfectamente equipada para desarrollar y reforzar su liderazgo fuera de Europa a medida que la industria del automóvil acelera sus estrategias de emisiones cero”, declaró Patrick Koller, director general de Faurecia. “Beneficioso para todas las partes, este acuerdo permite a FORVIA confirmar su estatus de líder mundial en movilidad limpia”.

Por su parte, Florent Menegaux, presidente del grupo Michelin, declaró: “La entrada de Stellantis en el capital de Symbio es un enorme acelerador del desarrollo de nuestra filial conjunta. Este acuerdo también demuestra la importancia de la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno para el éxito de la electrificación del sector de la movilidad, en particular para un uso profesional. Stellantis ya es un socio de elección y a partir de ahora será un actor clave junto a nosotros en el futuro. Por último, esta transacción refuerza la convicción que Michelin tiene desde hace tiempo de que el hidrógeno será una de las soluciones clave para la descarbonización”.

Sujeta a las aprobaciones reglamentarias habituales, se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre de 2023.