MotoGP™: Las novedades de 2022
Michelin está preparado para la temporada 2022 de MotoGP™, que da comienzo este fin de semana en el Circuito de Losail (Qatar). El fabricante de neumáticos francés, proveedor único de la categoría reina del Campeonato del Mundo de Motociclismo desde 2016, se enfrentará a una desafiante temporada con una gama de neumáticos simplificada y distintas novedades en un calendario de 21 Grandes Premios.
La marca aplicará su dilatada experiencia para suministrar a pilotos y equipos la gama de neumáticos más adecuada en todo momento. Para esta temporada, Michelin ha reducido el total de especificaciones que pone a disposición de los competidores. Ahora, los equipos tendrán acceso a 30 especificaciones de neumáticos diferentes a lo largo de la temporada, mientras que en 2021 fueron 41. De esta forma, se reducirá la cantidad de materia prima utilizada en la producción de neumáticos, así como los recursos destinados a su almacenamiento y al reciclaje tras su uso, por lo que se hará una gestión más eficiente y respetuosa con el medioambiente. Recordamos que el cuidado del planeta es uno de los objetivos estratégicos de la marca Michelin.
También de cara a este año, el organizador del campeonato, Dorna, ha reducido la cantidad de neumáticos para seco a disposición de cada piloto en cada Gran Premio de 30 a 28 (dos compuestos traseros menos). El número máximo de neumáticos a utilizar en el transcurso de cada carrera será de 22.
«El equipo técnico de Michelin Motorsport ha trabajado conjuntamente con los pilotos para identificar los neumáticos más versátiles y eliminar los que se consideraban demasiado específicos”, ha declarado Piero Taramasso, Two-Wheel Manager de Michelin de Motorsport.
La temporada 2022 de MotoGP™ contará con 21 Grandes Premios, entre los que se encuentran dos importantes novedades: KymiRing, en Finlandia, y Mandalika Circuit, en Indonesia. Para el fabricante de neumáticos, viajar a nuevos circuitos supone un importante reto, ya que se trata de un viaje ‘hacia lo desconocido’. Se han preparado una serie de pruebas en estos circuitos con el objetivo de realizar la mejor selección de neumáticos posible de cara a las carreras y permitir a los equipos y pilotos prepararse para estos dos Grandes Premios.
Michelin continuará siendo el proveedor exclusivo de neumáticos de MotoGP™ hasta 2026, lo que permitirá a la marca desarrollar nuevos compuestos para los próximos años. En 2022, Michelin trabajará en el desarrollo de una nueva estructura de carcasa para el neumático trasero, con el objetivo de introducirla en 2023. Asimismo, durante este mismo año, comenzarán las pruebas de un nuevo neumático delantero con vistas a introducirlo en las sesiones de pruebas oficiales de 2023 y en competición una temporada más tarde.
La marca llevará a cada carrera un total de 1.200 neumáticos. En cada Gran Premio, los pilotos tendrán 28 neumáticos para seco a su disposición (15 delanteros y 13 traseros), de los cuales podrán utilizar un máximo de 10 delanteros y 12 traseros. Pueden componer su selección de cinco neumáticos delanteros de cada especificación (blandos, medios y duros), mientras que los traseros deben ser seis blandos, cuatro medios y tres duros. En cuanto a los compuestos de lluvia, Michelin pone a disposición de cada piloto para todo el fin de semana 15 neumáticos para mojado con dos especificaciones distintas (blando y medio). Los pilotos pueden utilizar hasta seis delanteros y siete traseros, aunque existen varias excepciones dependiendo de qué las sesiones de prueba y de carrera se hayan declarado en “mojado”.
MotoE™: Un campeonato aún más sostenible
La tercera temporada de la Copa del Mundo FIM de MotoE™ arrancará a principios de mayo en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Antes, en este mismo circuito, se celebrarán dos tandas de prueba de pretemporada, entre los días 7 y 9 de marzo y después entre el 11 y 13 de abril.
Michelin, proveedor oficial de neumáticos de la categoría de motos 100% eléctricas desde su creación en 2019, ha realizado una mejora constante en el desarrollo de los compuestos año a año con el objetivo de aumentar la cantidad de materiales reciclados y de origen natural utilizados en su producción. En 2021, la proporción de materiales sostenibles utilizada fue del 30% para los neumáticos delanteros y del 40% para los traseros, y de cara a 2022, la marca ha trabajado para aumentar esa cifra en unos nuevos neumáticos que serán puestos a prueba en Jerez en los próximos días.
El laboratorio que supone la competición permite a Michelin seguir evolucionando así a neumáticos más sostenibles aplicando las experiencias adquiridas a los neumáticos de calle. Además, permite demostrar a los clientes de la marca que se pueden producir neumáticos de una forma más respetuosa con el medioambiente sin por ello comprometer sus prestaciones o seguridad.