Durante los nueve primeros meses de 2023 los mercados de neumáticos en Europa y Norteamérica se caracterizaron por un descenso general de las existencias.
- Los mercados de Turismo-Camioneta se mantienen estables respecto a 2022, con una sólida demanda de equipo original (OE) en la mayoría de las regiones que compensó una demanda de los mercados de reposición (RT) ligeramente negativa, amortiguada por la reducción de existencias en Europa y América. La demanda de neumáticos para llantas de 18 pulgadas y superiores crece de forma sostenida. Los niveles de existencias están volviendo a la normalidad en la mayoría de las regiones, con la excepción de los neumáticos de invierno en Europa.
- Los mercados de neumáticos de Camión -excluyendo China- cayeron un 5 %, debido a las reducciones significativas de las existencias en la distribución y en las flotas B2B. La demanda de OE se mantuvo al alza en Europa y Norteamérica. En el mercado de RT se espera finalizar con reducción de existencias antes de finales de año.
- Los mercados de neumáticos de actividades de Especialidades se mantuvieron al alza en los segmentos de OE para Minería, Avión y Agricultura, y con tendencia a la baja en los segmentos de construcción, recambios agrícolas y vehículos de dos ruedas.
- Los mercados de actividades no relacionadas con los neumáticos crecieron en la mayoría de los sectores (servicios para flotas, minería, energía) y se mantuvieron estables en el sector industrial.
Las ventas en los nueve primeros meses aumentaron un 2,0 %, hasta 21.200 millones de euros, impulsadas por la mejora del efecto mix y por el negocio de las actividades no relacionadas con los neumáticos. Durante el tercer trimestre las ventas permanecen estables, excluyendo el impacto de los tipos de cambio.
- Los volúmenes de ventas de neumáticos descendieron un 3,6 %, reflejando la reducción de existencias en el mercado y la prioridad dada por el Grupo a los segmentos de mayor valor añadido.
- Efecto mix-precio de neumáticos de un 6,2 %, que refleja el reconocimiento del valor de las soluciones Michelin y el impacto de las cláusulas de indexación de precios a partir de 2022.
- Efecto del mix de neumáticos de un 1 %, que refleja el crecimiento en el segmento de los neumáticos de Turismo para llanta de 18 pulgadas y superiores y una combinación geográfica favorable, compensada en parte por un efecto mix desfavorable de OE/RT en todos los segmentos.
- Las ventas de productos distintos a los neumáticos aumentaron un 13 % a tipos de cambio constantes, contribuyendo al crecimiento del resultado neto consolidado del Grupo.
- El impacto desfavorable de los tipos de cambio fue del 2,6 %, incluyendo un -5,5 % en el tercer trimestre.
El crecimiento de las soluciones de compuestos poliméricos se aceleró con la adquisición de FCG a finales de septiembre, y contribuirá a las ventas del Grupo a partir del cuarto trimestre.
Florent Menegaux, presidente de Michelin, declaró: “Nuestro Grupo ha registrado unas ventas sólidas en un entorno de mercado complejo. Seguimos de cerca nuestras operaciones y nos adaptamos constantemente a los cambios del mercado. Esta agilidad y anticipación constantes demuestran una vez más la resistencia de nuestro Grupo y nuestra determinación para llevar a cabo con éxito nuestra estrategia ‘Michelin in Motion’”.
Previsión anual revisada al alza
Las previsiones del Grupo para 2023 se confirman para el resultado operacional a tipos de cambio constante (por encima de 3.400 millones de euros) y se revisan al alza para el cash flow libre estructural1, que se cifra en más de 2.300 millones de euros (frente a los 2.000 millones de euros anteriores).
Evolución de las ventas a 30 de septiembre de 2023
Ventas |
Nueve meses
|
Nueve meses 2022 |
% Variación (a los tipos de cambio actuales) |
turismo y distribución asociada |
10.611 |
10.238 |
+3,6 % |
camión y distribución asociada |
5.173 |
5.403 |
-4,3 % |
actividades de especialidades y distribución asociada |
5.368 |
5.091 |
+5,4 % |
total grupo |
21.152 |
20.732 |
+2,0 % |
1 Flujo de caja libre estructural: flujo de caja libre antes de las adquisiciones, ajustado por el efecto de las variaciones de los precios de las materias primas en las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y las existencias.