Ligero aumento de los mercados globales de ventas, impulsado por la demanda de reemplazo.
- La demanda de neumáticos para Turismo-Camioneta aumentó un 2% motivada por la fuerte demanda de reposición (RT) en América del Norte y China. Después de un fuerte comienzo de año, la demanda de equipos originales (OE) se mantuvo estable durante todo el trimestre. Los niveles de inventario de los distribuidores están cerca de lo normal.
- Los mercados de Camión, excluyendo China, crecieron un 2% con un aumento de la demanda de RT del 4% impulsada por la fuerte actividad económica en América del Norte y del Sur, y el aumento de las importaciones de neumáticos asiáticos en América del Norte en previsión de los aranceles antidumping. La demanda de OE cayó un 7% debido a bases de comparación muy desfavorables en Europa y América del Norte.
- La dinámica de los mercados de actividades de Especialidades fue mixta durante el período: una disminución en los mercados de construcción, OE Agricultura y vehículos de dos ruedas; un aumento en la demanda de neumáticos para Minería, pero en un contexto de inventarios reducidos; y un aumento en los mercados de neumáticos para Avión.
- Los mercados de actividades no relacionados con los neumáticos se mantuvieron estables en general, lo que refleja un entorno económico mundial dubitativo.
Las ventas disminuyeron un 4,6%, incluyendo un impacto del tipo de cambio del 1,9%. El rendimiento en los segmentos más generadores de valor se traduce en un fuerte efecto mix.
- Una disminución del 4,1% en los volúmenes, principalmente de los neumáticos de Camión y Especialidades, debido a una demanda poco dinámica y una selección más rigurosa de segmentos de mercado. En Turismo-Camioneta, las ventas de neumáticos de 18 pulgadas y superiores crecieron a un ritmo constante.
- Un efecto positivo del mix de precios del 0,7%, que combina el impacto negativo esperado en las cláusulas de indexación de precios en las actividades contractuales, y un fuerte efecto mix que refleja el rendimiento del Grupo en los segmentos priorizados.
- Las ventas de actividades no relacionadas con neumáticos, que aumentaron un 0,7% con la consolidación de FCG, adquirida en 2023, se mantienen a perímetro constante debido a una alta base de comparación.
- Impacto del tipo de cambio muy desfavorable del 1,9%, ya que la mayoría de las divisas cayeron frente al euro.
La previsión anual se mantiene sin cambios.
- El Grupo mantiene su escenario previsto para los mercados globales, con volúmenes de ventas anuales en el rango [-2%; 0%]
- Las previsiones para 2024 se mantienen sin cambios: resultado operacional a tipos de cambio constantes de 3.500 millones de euros, y cash flow libre antes de adquisiciones superior a 1.500 millones de euros
Ventas a 31 de marzo de 2024
Ventas (millones de euros) |
2024 |
2023 |
% de cambio (a los tipos de cambio actuales) |
SR1 – Turismo-Camioneta* |
3.376 |
3.457 |
-2,4 % |
SR2 – Camión* |
1.595 |
1.696 |
-6,0 % |
SR3 – Actividades de Especialidades* |
1.671 |
1.808 |
-7,6 % |
Total Grupo |
6.642 |
6.961 |
-4,6 % |
* y distribución asociada