La segunda temporada del Campeonato FIA de Fórmula E termina el domingo 3 de julio en Londres (Gran Bretaña) con dos ePrix celebrados en este mismo circuito, el primero de los cuales tendrá lugar el sábado 2 de julio. Como el año pasado, las carreras se desarrollarán en el corazón de Battersea Park, una zona verde de 83 hectáreas en el centro de Londres, en la orilla sur del Támesis, frente al barrio de Chelsea.
Al igual que en el siglo XIX, cuando era el lugar favorito de los de aficionados a los duelos, Battersea Park será testigo de la lucha por las dos coronas en juego para el campeonato que se asignarán tras la batalla entre Renault-e.dams y Abt Schaeffler Audi Sport, por parte de los equipos, y entre Lucas Di Grassi y Sebastien Buemi, por el lado de los pilotos, que han llegado a Londres con un solo punto de diferencia a favor del brasileño del equipo alemán.
Estos dos ePrix finales de la temporada 2015/2016 serán también los últimos para el MICHELIN Pilot Sport EV, que será sustituido la próxima temporada por un neumático de carrera con las prestaciones energéticas mejoradas.
«Cuando el MICHELIN Pilot Sport EV apareció en septiembre de 2014, revolucionó el enfoque de la competición automovilística en materia de neumáticos”, indica Serge Grisin, director de Michelin en Fórmula E. “Con su banda de rodadura tallada, su dimensión de 18 pulgadas y su elevada duración, se asemeja mucho a un neumático de serie. Esto es una primicia para una disciplina ‘monoplaza’ a nivel mundial”.
Los técnicos de Michelin Motorsport hacen evolucionar constantemente sus neumáticos. Habían comenzado a desarrollar una versión futura del MICHELIN Pilot Sport EV desde el inicio del campeonato con el objetivo de conseguir que entrase en pista en la segunda temporada. Pero al final del campeonato, ante las extraordinarias prestaciones mostradas por el neumático, la FIA había pedido a Michelin congelar las características técnicas del Pilot Sport EV hasta terminar la segunda temporada, lo que permitió a los equipos evolucionar en gran medida sus coches (ya que el reglamento se había abierto en numerosos aspectos, como el motor, la caja de cambios o puntos de anclaje para las fijaciones traseras) basándose en un neumático conocido. Así, para la tercera temporada se recorrerá una nueva etapa tecnológica.
El trazado del circuito de Londres es uno de los más largos de la temporada, con 17 vueltas para una longitud de 2,922 km. Se caracteriza por largas rectas, chicanes técnicas, pero también por frenadas violentas, que provocan fuertes transferencias de las cargas. El característico peralte de las pistas de Battersea Park será un elemento más que tener en cuenta para los pilotos en el momento del set-up.