La quinta temporada de la ABB FIA Fórmula E comienza de forma oficial el día 16 de octubre en Valencia. El Circuito Ricardo Tormo acoge cuatro días de tests colectivos, en los que por primera vez se podrá ver en pista el nuevo monoplaza, equipado con los neumáticos MICHELIN Pilot Sport con los que Michelin proveerá a los once equipos participantes en esta nueva edición.
Este neumático sigue la estela del MICHELIN Pilot Sport EV desarrollado para la Fórmula E, que supuso una auténtica revolución en su estreno. A diferencia de otras competiciones en las que se utilizan neumáticos con compuestos de diferentes durezas, o variantes específicas para condiciones de seco o mojado, con un único neumático MICHELIN Pilot Sport EV se debía garantizar el máximo rendimiento y duración en los entrenamientos, en la clasificación y en la carrera, independientemente de las condiciones climatológicas. Además, y buscando el aprovechamiento de sus innovadoras tecnologías en los neumáticos para los deportivos de calle, los monoplazas de la Fórmula E se concibieron para su utilización con llantas y neumáticos de 18 pulgadas.
Estas características especiales hacen que la Fórmula E sea un auténtico laboratorio de investigación para Michelin. La experiencia recogida en esta competición tiene su reflejo en los neumáticos que Michelin ofrece a sus clientes, con el máximo rendimiento, duración y prestaciones, y que al mismo tiempo satisfacen las exigencias de vehículos cada vez más respetuosos con el medio ambiente.
Nuevo MICHELIN Pilot Sport
El nuevo MICHELIN Pilot Sport que equiparán los monoplazas de la Fórmula E en la temporada 2018/19 es más ligero y eficiente que nunca, gracias a un programa de desarrollo particularmente ambicioso. Las innovaciones técnicas del compuesto utilizado han permitido rebajar el peso de forma considerable respecto a su predecesor. Los neumáticos delanteros han perdido 2 kilogramos, mientras que los traseros son 2,5 kilogramos más ligeros. De esta forma, cada monoplaza ahorra un total de 9 kilogramos: un 20 por ciento del peso total que suponen los neumáticos.
Pero el nuevo MICHELIN Pilot Sport no solo es más ligero, también gana en eficiencia energética, sin perder un ápice de rendimiento o seguridad, gracias al trabajo de los ingenieros en la disminución de la resistencia a la rodadura. Unas mejoras necesarias de cara al nuevo monoplaza de competición, que desde esta temporada tendrá que afrontar la carrera completa, pues ya no se realizará cambio de vehículo, como sucedía hasta ahora.
Lo que no cambia es que, a pesar de ser un neumático de competición, el MICHELIN Pilot Sport para la Fórmula E apenas se diferencia de los neumáticos de carretera de la gama MICHELIN Pilot Sport, salvo por el diseño utilizado en sus flancos. De hecho, las dimensiones de los MICHELIN Pilot Sport para los monoplazas de la Fórmula E son 24/64-18 en el eje delantero, y 27/68-18 en el eje trasero, que equivalen a unas dimensiones 245/40-18 y 305/40-18, respectivamente, de la gama de neumáticos MICHELIN para turismos.