Después de varios años de servicios eficientes y unos miles de millones de toneladas de materiales trasladados, Michelin sustituye los neumáticos XDT, X®QUARRY S y X®HAUL, referencias para dúmperes rígidos en la dimensión 24.00 R 35. El aumento del potencial de carga útil de la nueva gama se refleja en su nuevo nombre: MICHELIN® X®TRA LOAD. Esta gama de neumáticos para dúmperes rígidos de 40 a 80 toneladas de carga útil, disponible desde el día 1 de julio de 2017, está constituida por el primer neumático 24.00 R 35 “3 estrellas” del mercado.
La nueva gama MICHELIN® X®TRA LOAD permitirá maximizar la productividad y la continuidad de las operaciones, independientemente de las condiciones de utilización. Además del incremento de la capacidad de carga, la gama X®TRA LOAD se beneficia de una mejora en la duración de los neumáticos y de un gran aumento del TKPH, de manera que las cargas más pesadas pueden desplazarse más lejos, en el mismo tiempo. Las tres áreas principales de mejora son:
La capacidad de carga es clave para todas las máquinas de movimiento de tierras y la nueva carcasa reforzada del MICHELIN® X®TRA LOAD lo convierten efectivamente en el primer neumático 24.00 R35 del mercado acreditado con una calificación de “3 estrellas”. Esta distinción premia un diseño optimizado que mejora el reparto de fuerzas en el interior del neumático. En concreto, esto equivale a un aumento de la carga útil del 8 %, o a una carga de capacidad de nueve toneladas adicionales por máquina. Multiplicado por el número de ciclos diarios, esto representa un enorme incremento de la productividad.
La resistencia al desgaste del neumático X®TRA LOAD también se ha aumentado en un 8 % con respecto al X®QUARRY S, gracias a un mayor volumen de caucho en la banda de rodadura y un mejor reparto de las cargas en la superficie en contacto con el suelo. El volumen de caucho en los nuevos neumáticos supera en al menos un 9 % al del X®QUARRY S, y casi en un 30 % al de algunos neumáticos premium de la misma dimensión. Además, este mayor volumen de caucho en la banda de rodadura proporciona una mejor distribución de las cargas, una mejor resistencia al desgaste y un aumento de la duración. La resistencia del neumático también se ha mejorado gracias a la nueva escultura. El MICHELIN® X®TRA LOAD PROTECT incorpora, especialmente, bloques entrelazados y ofrece una mejor disipación del calor. Estas mejoras permiten una reducción de la temperatura en la superficie de la banda de rodadura de hasta 12° C.
La productividad, medida en TKPH/TPMH, está en función de la carga y de la distancia recorrida en una hora. Para los nuevos neumáticos X®TRA LOAD GRIP y X®TRA LOAD PROTECT, el TKPH se ha aumentado en al menos un 20,3% y un 13,8%, respectivamente, en el compuesto A4, y en, al menos, un 11,7 % y un 41,7 % en el compuesto B, con respecto a las gamas anteriores. Esta capacidad de carga y de velocidad incrementada permitirá a los usuarios optimizar los ciclos de la máquina y aumentar su productividad.
El nuevo neumático MICHELIN® X®TRA LOAD neumático de carga Michelin está disponible en dos versiones, diseñadas para los dos principales usos de los dúmperes rígidos.