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Resultados financieros del Grupo Michelin

Información financiera correspondiente a 30 de septiembre de 2013

Michelin anuncia unas ventas netas de 15.282 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013
El volumen de ventas aumenta un 2% en el tercer trimestre, tras caer un 1,5% en el primer semestre

  • Como se esperaba, buena tendencia en los mercados en el tercer trimestre:
    • Turismo y camioneta: mercados en alza, con excepción de Europa del Este.
    • Camión: repunte técnico en Europa y un mercado aún vacilante en América del Norte.
    • El mercado minero todavía en crecimiento en el tercer trimestre, mientras que otros  mercados de ingeniería civil penalizados por la coyuntura.
  • El volumen de ventas aumenta un 2% en el tercer trimestre, en línea con el objetivo anual.
  • El efecto del precio permanece estable en relación con el primer semestre.
    • Subida de los precios en los países donde la moneda se ha depreciado.
  • Entorno de cambio fuertemente desfavorable, que combina los efectos esperados a principios de año de caída del dólar americano y del yen japonés con la bajada, en el tercer trimestre, de otras divisas en relación al euro.

Perspectivas para 2013

Teniendo en cuenta un panorama de crecimiento de los volúmenes en el cuarto trimestres, Michelin mantiene la confianza en su objetivo de volúmenes estables para 2013, en un contexto de mercados en recuperación, pero aún débiles, en los países maduros y en crecimiento en los nuevos mercados.

Frente a un entorno de paridades monetarias que se ha deteriorado desde el verano, Michelin debería constatar un efecto negativo del cambio más importante que lo esperado a comienzos de año.

En este contexto, el Grupo apunta a un resultado operativo antes de elementos no recurrente, excluyendo los efectos del cambio, que podría superar en unos 150 millones de euros al registrado en 2012.

Para compensar los efectos monetarios, Michelin refuerza la gestión de sus medios, en particular con un control reforzado de su margen bruto y del conjunto de sus costes.

Ante esta coyuntura, el Grupo confirma su objetivo de cash flow libre en línea con el objetivo estructural de 500 millones de euros y de una rentabilidad de los capitales empleados superior al 10%.